
Pero ese crecimiento abdominal no es un dato fidedigno, ya que existen masas o tumores abdominales que pudieran confundir, y también la conocida PSEUDOCIESIS, o embarazo psicológico, el cual se presenta en pacientes con ansiedad, o algún trastorno psicológico, o en pacientes con deseo descontrolado por tener un embarazo y aquellas que tienen pánico de salir embarazadas.
Es conocido también como embarazo mental, fantasma, imaginario, o nervioso, y no es tan común. (Cerca de 1-6 casos por cada 22,000 embarazos)
Se considera que el crecimiento abdominal en estas pacientes se logra a expensa de retención de gases, heces, orina y grasa, pero son teorías entre muchas otras.
El éxito del diagnostico y tratamiento se basan en el convencimiento de la paciente de que no existe un embarazo como tal, mostrándole a través de un sonograma la ausencia de este, a partir de ahí, se decide el tratamiento sintomático.
Este proceso termina generalmente con una devolución del crecimiento abdominal a su normalidad y el apoyo psicológico de la paciente.
Nota Curiosa: El embarazo psicológico no es solo de los humanos; ya que perros, gatos y otras especies lo presentan con mayor frecuencia.
Imagen: cedimcat.info