viernes, 26 de septiembre de 2008

El Estornudo

Mecanismo reflejo, por lo tanto involuntario, y se define como una accion respiratoria violenta, espasmódica que produce un sonido caracteristico de intensidad variada que involucra la nariz y la boca.
El efecto reflejo se produce cuando particulas o polvo irritante penetran o tratan de introducirse a las vias respiratorias a traves de la nariz.
El estornudo es un proceso tan importante, que Dios creo en nuestro cerebro un area EXCLUSIVA del estornudo, que se encarga de enviar la informacion a los musculos responsables para que desencadenen el complejo proceso del estornudo.
Aunque parezca simple, en el estornudo participan mas de 5 grupos musculares, donde resaltan: músculos del abdomen, del tórax, el diafragma, músculos de los párpados, bucales y faciales.
Al igual que el bostezo, el estornudo inicia con una inspiraciòn breve, y continùa con una espiraciòn brusca y cortante. es dificil reprimir un estornudo, y hacerlo causa un disconfort.
El estornudo puede ser causado por multiples factores, como describimos al inicio, el efecto reflejo se despierta para evitar la entrada de polvo o particulas, pero tambien procesos alérgicos, irritativos pueden desencadenar estornudos a repeticion o en serie, y el acostumbrado estornudo fòtico, presente solo en algunas personas, que estornudan al salir al exterior y encontrarse con la luz solar.


Nota Curiosa:
*El estornudo se conoce como el enemigo del conductor, pues cuando estornudamos cerramos los ojos de forma involuntaria.
*Lo de decir salud viene de Europa, para los años 590, cuando se expandia la peste, el papa pidio bendecir a todo el que estornudaba como una accion de alejar la peste. existen otras teorias...
*Mientras escribia este articulo estornude 3 veces...
Relacionado: El Bostezo