miércoles, 2 de abril de 2008

¿Sincope O Patatús?

El desmayo o sincope como se describe técnicamente y en termino coloquial patatús, es cuando se pierde el estado de alerta por unos minutos, aunque quien lo sufre entiende haber estado ausente por un tiempo prolongado.
El desmayo o sincope es frecuente y mas en el sexo femenino, sus causas son múltiples, entre ellas: estrés, anemia, hipoglicemia (disminución del azúcar en la sangre), hiper ventilación (aumento brusco y forzado de la frecuencia respiratoria), disminuyendo con esto el Co2 en la sangre, calor (lugares poco ventilados y presencia excesiva de personas), hasta problemas cardiacos.
La mayoría de los casos, son por razones simples y fácilmente reversibles, sin necesidad de atenciones especializadas, aunque si la persona presenta desmayos o Pre-sincope (sensación de mareos) constantes, es necesaria la evaluación por el facultativo.
Las medidas inmediatas ante un sincope (no olviden la palabra patatús) es poner el afectado en posición horizontal (acostado) ya que esto aumenta la oxigenación cerebral, puesto que llevamos la cabeza al mismo plano del corazón y el bombeos es menos forzado. Es lo que hace inteligentemente el organismo, si siente falta de oxigeno en el cerebro, desploma el cuerpo facilitando así el bombeo cardiaco.
Otra medida es sentado introduciendo la cabeza dentro de las piernas por unos minutos, esta es menos utilizada.
Medidas Generales: ante un desmayo; acueste al afectado, despójelo de cinturones apretados o lazos y corbata en el cuello, no rodearlo de muchas personas y en cuanto se reincorpore mantener sentado y proporcionar algún caramelo que le permita recobrar dextrosa (azúcar) “aunque este sea diabético”
Si al producirse el sincope el afectado se golpeo fuerte al caer al suelo no lo mueva, pues podría empeorar una lesión primaria (atenderlo en el área)
Finalmente, cuando el afectado recobre el alerta no le haga la típica pregunta: ¿Qué te pasó?, pues estará algo aturdido y estoy seguro que usted sabe mas que él sobre lo que pasó.