jueves, 20 de noviembre de 2008

Oxiuros, Alias "Bichos"

Los Oxiuros (Hablando claro) son parasitos que prefieren vivir en la periferia...
Clinicamente, son parasitos que colonizan la parte terminal del intestino grueso y el ano, tienden a ser inofensivos, salvo el prurito o comezon que producen en el ano y región perianal.
Tener oxiuros, no necesariamente está relacionado con falta de higiene, puede presentarse no importando tu nivel educacional o economico, en palabras claras, "los bichos son de todos"
Ahora bien, deben ser tratados, por que son altamente contagiosos, pudiendo infectar así a la familia y amigos.
Los huevos de los Oxiuros son sumamente pequeños y no pueden ser captados a simple vista, pero las lombrises adultas son visibles, aunque diminutas.
Estos parasitos prefieren la noche para poner sus huevos y lo hacen justo en la zona perianal, asi producen un mayor prurito o comezon nocturno en su migración, el afectado se rasca y siembra en sus dedos los huevos, pudiendo infectar a otros a través de los objetos que toque o en su ropa de dormir.
Existen metodos caseros para detectar si se padece de oxiuros, preferible en la noche separe ambas nalgas y alguien debe observar con una linterna o foco si hay una especie de hilos finos y cortos blanquesinos, esos son los parasitos adultos. Tambien se utiliza un poco de cinta adhesiva para pegarla en el ano e inmediatamente retirarla, trayendo asi en esta una muestra de los oxiuros.
Los metodos clinicos te seran util, ante cualquier sospecha, acude al facultativo.