martes, 23 de septiembre de 2008

El Bostezo

El bostezo es una acción involuntaria, aunque no se define como reflejo, sino que responde a un estimulo que se produce en el Sistema Nervioso Central.
El bostezo consiste en una inspiración prolongada (unos 3-6 segundos como máximo) seguido de una espiración menos prolongada, se produce la apertura de la Trompa de Eustaquio (agujero que comunica la nariz con los oídos) generalmente se estira hacia atrás la cabeza y se cierran total o parcialmente los ojos, aveces se presenta lagrimeo y aumento de la salivación.

La razón del bostezo responde a múltiples factores, puede estar ligada al estres, o bien puede ser el final de una acción que ameritaba mucha atención o alerta, está también ligado al estado de ánimo, como aburrimiento, desinterés, apatía, etc.
La fisiología (cambios orgánicos que lo producen) del bostezo está aún en un marco de estudio, pero existen varias teorías, entre ellas se destaca la sobrecarga de dióxido de carbono y falta de oxigeno en la sangre, como también lo relacionan a reacciones provocadas netamente por neurotransmisores.
Lo cierto es que el bostezo nos acompañan cada día, algunos lo hacen discretamente, cubriendo con una mano su boca, otros tararean algo mientras pasa, algunos hablan mientras bostezan (Aunque no se entienda nada) y a algunos hasta se les ha caído la mandíbula como producto de un bostezo.

Nota Curiosa:
*Esta demostrado que el bostezo es contagioso, y por ello en grupos se producen los bostezos en serie (verte bostezar me hizo bostezar a mi)
*Los animales también bostezan, incluyendo los peces
*En este articulo la palabra bostezo aparece 7 veces, incluyendo esta.

Proximamente El Estornudo!!! aaaasssssschuuuuuuuu...
(por qué decimos salud?)