lunes, 22 de marzo de 2010

Hernia Umbilical

Las hernias umbilicales se definen como un defecto de continuidad en la pared abdominal a nivel del ombligo.
Se hace notar como una protuberancia en el ombligo, que en su inicio suele presentarse cuando el niño llora o se esfuerza en algún movimiento.
En un caso mas avanzado o en las hernias de mayor tamaño permanece abultada a tiempo completo, pero se puede hacer una fácil reducción con la dígito-presión, aunque la solución de esta patología suele ser quirurgica, en algunos casos se decide esperar, ya que algunas pueden cerrar a los 3-5 años de edad. Todo dependerá del tamaño, los síntomas y la edad del paciente.

Cuando se produce esta protuberancia no es mas que el contenido abdominal que se proyecta contra la pared lesionada, a veces se hace acompañar de tejido lipoide, y liquido.

Existen muchas teorías urbanas sobre las hernias en los niños, pero lo importante es hacer el diagnostico a tiempo para evitar encarcelación (no reductible) o estrangulación de la misma, lo cual sucede cuando el contenido herniario se queda atrapado en el orificio por el cual sale, y causa dolor urente y hasta muerte del tejido atrapado.(necrosis)