martes, 22 de enero de 2008

Tengo Un Lunar ¿Bien o Mal?

El termino lunar se acoje a lo que en dermatología se conoce como Nevo, el cual es un crecimiento anormal pero benigno de la piel que puede estar desde el nacimiento o adquirirse con el tiempo y aparece en cualquier área del cuerpo, generalmente de color pardo, oscuro y de tamaño variable, amorfo, pero que se caracteriza por bordes moldeados.
Aunque es frecuente el nevo o lunar, existe una minoría que puede hacerse maligno, pero abunda como característica benigna.

Se ha demostrado que la mayoría aparece después del nacimiento, algunos desaparecen con los años, otros aumentan de tamaño o cambian de color y la duración promedio de un lunar o nevo es de 50 años.
Se han convertido en puntos de admiracion, ejemplo el llamativo lunar en la proximidaddes de la comisura labial, (imagen) algunas mujeres llegan a pintar uno falso, en otras ocasiones nos sentamos a contar el total de nevos que tenemos, pero que tanto sabemos de ellos.

Algunos datos importantes:
*El nevo se debe a una concentración de melanina, por los melanocitos; células que dan color a la piel.
*En ocasiones pueden tornarse malignos, desencadenando un cancer en la piel (área afectada)
*Existe un sistema de evaluacion que todos debemos saber:

Sistema ABCD
A:- Asimetría, cuando una mitad del lunar no es igual a la otra.
B:- Borde, si este es esfumado, irregular o geográfico.
C:- Color, si el mismo no es uniforme en todo el lunar, y tiene distintos tonos de marrón, negro, rojo, blanco o azul.
D:- Diámetro, cuando el diámetro de un lunar es mayor a 6 mm, como el tamaño de una goma de borrar en el extremo de un lápiz.
Si tienes un lunar o nevo que se relaciona con alguna de estas caracteristicas debes visitar a tu dermatologo, para pruebas especificas. de lo contrario disfruta de tus manchas pardas atractivas.