lunes, 29 de octubre de 2007

Todos Le Dicen El Mangao

Su Acta de nacimiento dice Framely Paniagua Bido, pero en la Clínica todos lo conocemos como “El Mangáo”
Es un chico poco común, humilde, honrado y servicial, Framely: el mangao, reside en una humilde vivienda junto a su abuelita en las proximidades de la clínica, estudia en las tardes y en las mañanas inicia su patrullaje por la zona de salud, hace favores, cuida motores, lava vehículos y bota basura, se auto presenta como el Bí, así se le oye decir a tempranas horas, ¿Qué lo que Bí? Bí es él y también cualquier individuo que ocupe la segunda persona del singular.
A mi personalmente me gestiona el café matutino, por lo que se gana de 5 a 10 pesos cada mañana, a veces le presto y es fiel pagador, de todas sus anécdotas recuerdo una ocasión cuando le presté 10 pesos, luego me acerqué a el y le dije, mangao te perdono los 10 que me debes, inmediatamente me dijo, “pos si me perdona eso 10, présteme 10 mas pa´ debele algo aunque sea”
El es así de simple, pero se ha sabido ganar el respeto y la confianza de todos, tanto que fue intervenido quirúrgicamente por un cirujano plástico para corregirle una lesión en su rostro, producto de una quemadura, si costo alguno.
Me impresiona su inteligencia, es hábil y protege la clínica como si fuera suya, se defiende en el ingles y sale a camino con los americanos que nos visitan, con los cuales pesca de 1- 3 dolares de vez en cuando y los cambia en la caja de la clínica, pero imaginen que, conoce las tasas de cambio tanto que un día discutimos y cuando confirmamos en Internet, él tenia la razón, había subido el dólar.
Indiscutiblemente sé que por ahí andan muchos Framely o Mangaos que necesitan de nuestro apoyo, no te niegues a enseñarles a pescar, de este mangao yo mismo he salido instruido. Gracias Framely ..!