jueves, 13 de septiembre de 2007

La Neumonia, a proposito de un caso

TEMA DE INTERES PARA MEDICOS

La NEUMONIA es una enfermedad frencuente en la niñez, causada generalmente por virus, a veces por bacterias, en el caso que nos ocupa, un paciente masculino de 1.4 años de edad, la bacteria mas común es el Estreptococo Pneumoniae, neumococo.

El cuadro clinico que presentan estos pacientes generalmente está marcado por fiebre alta, con escalofrio, respiracion rapida (el paciente presentó 46 respitaciones /minuto, al momento de la consulta) tiraje sub-costal, tos productiva.
Al auscultarlo se escuchan estertores crepitantes, sibilancia y roncus, murmullo disminuido y en ocasiones un roce pleural
El primer paso es verificar y mantener la permeabilidad respiratoria, luego realizar analiticas de rigor, y de vital importancia es la radiografia de torax
Si la condicion lo amerita el internamiento es un espacio que da la ventaja de llevar un control de la evolucion del paciente y garantiza la correcta aplicacion de los medicamentos, en ese caso canalizar el paciente es de gran ayuda para una hidratación adecuada.


Informate mas en: MedLinePlus/Neumonia (Enciclopedia Madica)

NUESTRO PACIENTE

lunes, 10 de septiembre de 2007

¿Porque Cantamos En La Ducha?



Muchos se han preguntado, porque cantamos en la ducha mientras nos bañamos, existen muchas teorías de origen popular, pero se han realizado estudios sobre el particular y estos son los resultados mas certeros.

Se dice que cantamos en la ducha porque nos sentimos a gusto, así que observen que si el agua está fría no cantamos hasta que nos adaptamos a ella, en agua fría al entrar lo que recitamos es: ahhh! dadadada!ayayay!! y ya luego en ambiente comenzamos a tararear una melodía.

También influye el hecho de que generalmente estamos solos y no habrá criticas, nos sentimos en confianza.
Pero el hecho más relevante del canto sanitario es que en todas las duchas existe un ECO que suena agradable, ayuda nuestra voz y nos escuchamos mejorados aun aquellos que no logran seguir correctamente una melodía.
Cuando tomes tu toalla y vayas a la tina no olvides tararear tu canción favorita.!

Desnutricion (2da. Parte)



Dando seguimiento al caso de desnutrición en mi paciente tuvimos la 2da consulta de seguimiento, y las diferencias positivas son obvias. ha incrementado su masa corporal, una piel mas hidratada y su sonrisa dice aun más.

El resultado es en primer lugar debido a la obediencia de la madre con el tratamiento, el cual es un punto vital.

Las medidas antropométricas se han incrementado positivamente, la valuación clínica da por superados los signos de gravedad, la paciente está fuera de peligro y puede incorporarse a una alimentación normal y llevar una vigilancia hasta su completa recuperación.