martes, 8 de septiembre de 2009

El Juanete

Se conoce como Juanete a un ensanchamiento de la articulación metatarsofalangica ¿Que? así se llama la articulación que une el dedo gordo a la base del píe.
Este ensanchamiento se hace acompañar de una desviación hacia dentro del dedo, resaltando una prominencia de la articulación ya mencionada.

Generalmente se forman cuando se aplica una fuerza desproporcionada y desequilibrada sobre dicha articulación, que con el tiempo degenera en esta deformidad.

Muchos consideran hereditaria la aparición de los juanetes, porque se presenta en varios miembros de una familia, pero los estudios han demostrado que lo que se hereda es la forma del píe y la debilidad de este, con la subsecuente posibilidad de desarrollar juanete.

El principal problema de los juanetes, más que la deformidad, es el dolor que suelen causar, por lo cual hay que tratarlos, el podíatra es el encargado de hacerlo y se vale de varios recursos dependiendo el grado de afección (Bendaje, asteroides,plantillas, fisioterapia y casos avanzados cirugía)

NOTA:
*Aunque el termino Juanete es aceptado por la academia de la lengua, el nombre técnico es Hallux Valgus.
*Se considera que el Juanete es de las mas comunes deformidades de los pies.
Imagen: hallufix.org