jueves, 5 de noviembre de 2009

La Historia Clinica "Anamnesis"

Si has visitado el médico alguna vez, en algún lugar, por alguna razón, es posible que tus problemas de salud estén registrados en un grupo de papeles que solemos llamar “Historia Clínica”

Generalmente es un documento de manejo exclusivo del médico, por el carácter y el valor que representa para el paciente, además de la responsabilidad del galeno de mantener en secreto toda información que se obtiene en un interrogatorio clínico.

Junto a tus datos personales, la historia clínica recoge tus antecedentes patológicos, o sea todo tipo de males que has padecido o padeces, tus hábitos tóxicos, los medicamentos que comúnmente usas, o cualquier procedimiento medico que te hayas realizado.

La historia clínica se va enriqueciendo en cada visita, ya que cuenta con un acápite llamado Motivo de consulta “actual” lo que se suma tus visitas anteriores.

La historia clínica se realiza con un buen fin, porque según la semiología medica esta representa el 80% del diagnostico, es como decir: mientras más datos aportes, más certero será el diagnostico de tu doctor, mientras más completa es la historia clínica, más preciso el diagnostico.