martes, 22 de julio de 2008

BBC- Sufrimiento Emocional puede Doler Fisicamente

La BBC publicó que el sufrimiento emocional realmente puede doler físicamente. Recientes investigaciones cerebrales revelaron que la misma parte del cerebro que procesa el dolor físico también se encarga de procesar el dolor emocional, según publicó el sitio Terra.com.Para los expertos, esto explica que de la misma forma que una lesión física puede causar dolor crónico, mucha gente nunca se recupera de una herida emocional. El dolor emocional puede tener múltiples causas: puede ser el rompimiento de una relación, la exclusión social, o la forma más extrema que es la pérdida de un ser querido. màs

Fuente: Infobae.com

Cosas De Mujeres (2da. Parte)

La Menstruaciòn.- Vamos a dar algunos datos importantes...
Definiciòn:
Descarga periódica de sangre y tejido del útero. La menstruación se presenta en promedio cada 28 días desde la pubertad hasta la menopausia cuando la mujer no está embarazada.
-Su aparicion es evidencia de que no se ha producido un embarazo, su ausencia, mas que un embarazo tambien puede estar relacionada con alteraciones hormonales, o neoplasias(tumores) de organos reproductores y anexos.
-Se presenta por primera vez en la adolescencia como explicamos en la edicion anterior, y se le denomina menarquia. La edad de aparicion es muy variada y tiende a producir un dolor de leve a moderado en su primer evento, aunque muchas veces ha sido un sangrado frio inadvertido.
-Las alteraciones de los ciclos menstruales pueden ser varias, pero las mas comunes tienen que ver con el dolor y el sangrado.
-Cuando se produce un dolor de moderado a severo junto al sangrado o dias previos, se le conoce como dismenorrea, si este dolor es directamente ralcionado al proceso de descamacion uterina es denominada como dismenorrea primaria, pero si està relacionado a otra enfermedad se denomina dismenorrea secundaria.
-El sangrado tiene una duracion variada desde 2 -5 dias, en algunas mujeres puede durar hasta 7 dias, pero se hablarà de alteracion dependiendo del patron menstrual en la paciente y del volumnen del sangrado, de lo contrario se aceptarà como normal.
-Cuando se excede en los dias de duracion, la mestruacion se le llama menorragia
ahora bien, cuando se presente sangrado fuera de la fecha o tiempo adecuado para el ciclo menstrual y que perdure por mas de 7 dias, estamos hablando de metrorragia, y necesita atenciòn inmediata.
-La perdida durante la mesntruacion no es solo sangre, està unida a tejidos que provienen de la capa interna del utero, que se desprenden y salen junto a esta, estos tejidos son los que acondicionan el utero para un embarazo y como no se produce dicho embarazo son excretados con la sangre, de ahi que las mujeres embarazadas no menstruan y que cada mes que no se fecunda el ovulo entonces se limpia la casa, para estar nuevamente preparados en 14 dias aproximados.
En la proxima hablaremos de menopausia...

lunes, 21 de julio de 2008

En El Cofre Del Recuerdo

Organizando papeles recientemente en casa, me tomó por sorpresa un corto escrito que realice durante mis años de medico interno en el Hospital Padre Billini. (año 2003)
No es que tenga sangre de poeta, pero a las 3:00AM, solo en sala de emergencia, me visitó la musa y esto fue lo que salió.

Entre estas cuatro paredes
llenas de cortinas verdes
donde ríen los que pueden
y que dolores no tienen.
Me encuentro yo sumergido
en un saber progresivo
entre los grandes prodigios
y los inverbes afligidos.
Buscando un manso reposo
después de la ardua tarea
de una silla hago mi cama
y de una caja mi almohada.
Me hallo a las 3 con 50
con lapicero en la mano
reportando a mi consciencia
e invocando la pereza
para exiliar al trabajo
y descansar sin atajos.
Mas levantarme mañana
y continuar la rutina
ya que cumplí la nocturna
cumplirè la matutina.

Cosas De Mujeres 2da. parte (AVANCE)

AVANCE - AVANCE - AVANCE - AVANCE - AVANCE -AVANCE - AVANCE

*Sabias que la palabra menstruación viene del latín MENSIS que significa mes, de ahí lo normal de su aparición mensual, como promedio.
* Sabias que la menstruación le llaman LUNA, porque al igual que los ciclos lunares en conjunto duran 28 días, similar al ciclo menstrual (mov. de traslaciòn lunar)
*Sabias que cuando la mujer está ovulando, generalmente aumenta su deseo sexual, esto luce como instinto animal.
Si quieres saber más, espera la próxima edición de Cosas De Mujeres (2da. Parte)

En La Ruta... Casi Un Año

Aunque parezca increíble, nuestra bitácora va rumbo a su primer año.
Un 8 de agosto de 2007 se publicó el primer articulo de este espacio.
Este articulo fue: El Medico -Imagen Borrosa
¿Que vamos a hacer en nuestro primer aniversario?
El Blog-Team va a deliverar. ESPERELO

domingo, 20 de julio de 2008

Quistesito De Ovario

Este quiste habitò el abdomen de una mujer por varios años, durante los cuales experimentò un crecimiento sorprendente, provenia del ovario izquierdo, y casi tomò para el solo toda la cavidad abdominal, pesò aproximadamente 4.5kg, o lo que es igual a 9.9Lbs.
La imagen no es de mucha calidad, ya que fue tomada con el celular.
Despues del proceso quirurgico el equipo debio reunirse con la familia, pues se negaban a aceptar que su familiar tuviera eso dentro. al final de cuenta hicimos las paces, asi es la medicina, sorprendente ¿no?

Relacionado: Quiste De Ovario

Dia Del Padiatra

HOY ES DIA DEL PEDIATRA, MUCHAS FECLICIDADES A AQUELLOS QUE PRESTAN ATENCION AL SER-HUMANO EN SUS PRIMEROS AÑOS DE VIDA.
DIOS OS BENDIGA
20 - Julio -08

Cosas De Mujeres

Sin duda alguna el desarrollo de las féminas es más complejo que el masculino.
Su vida inicia con todos los óvulos que le serán útiles el resto de su vida, a diferencia del hombre que produce sus espermas a través de su desarrollo.
Las etapas de las chicas son mas notorias y mas trascendentales en su proceso de vida, inicia con lo que ruralmente llaman FORMACION, aun se oye decir, la niña se formó, refiriéndose a que la adolescente presentó su primera menstruación, pero junto a ella van otros dos factores importantes, poco distantes, y los vamos a desarrollar.
En primer lugar, y no necesariamente en orden de aparición tenemos la MENARQUIA, que es lo que definimos anteriormente como primera menstruación.
En segundo lugar pondremos la TELARQUIA, que se refiere al crecimiento de los tejidos mamarios, los senos de las niñas experimentan un crecimiento y toman forma.
En tercer lugar está la PUBARQUIA, que se refiere al bello pubico, que de forma tímida aparece en la región peri-genital.
Ya en esta posición la adolescente es fisiológicamente pasible de una fecundación, por parte de sus órganos reproductores, pero aun el resto de su cuerpo no está preparado para un embarazo y mucho menos lo emocional o psicológico, de ahí el trastorno que se presenta en los embarazos en adolescentes.
La menstruación es la que marca la diferencia entre la niña y la mujer, es un icono de desarrollo femenino.
Continuaremos esta serie (cosas de mujeres) hablando de la menstruación, su aparición, significado, alteración y mucho más, muy pronto…