jueves, 10 de junio de 2010

La Siesta... "Una Pavita"

Echar una pavita, tirarme un chin, recostarme un rato, reposar, son nombres con los que frecuentemente llamamos a la siesta, que no es mas que una costumbre de descansar unos minutos (promedio de 30 min) luego del almuerzo, aun que el horario de la siesta esta comprendido de 12:00M hasta 3:00PM, y su nombre se deriva de "LA HORA SEXTA", hasta que se acostumbró a decir la SIESTA.
Dentro de los propósitos de la siesta está: descansar, digerir, y reponer energías para la labor vespertina, y así mismo afirman ciertos estudiosos, de que la siesta repone energía y libera del estres, como también agudiza tus habilidades para el resto del día.

Algunas personas no acostumbran a hacer siesta, refieren que echan a perder el resto del día o que les afecta en la digestión, o simplemente sus labores se lo impiden, aunque cabe resaltar que muchos cabecean frente al computador en la oficina y otros aprovechan la ausencia del jefe o supervisor para echar su siestesita en el trabajo.

Bien o mal a todos nos cae bien un descanso entre labores, sea en la cama, el sofá o simplemente recostados en algún lugar, y eso no es cosa de ahora, ya que la siesta se le adjudica a los Romanos, quienes practicaban este tipo de descanso en la hora sexta, para luego continuar sus quehaceres.

Lo mas importante es el equilibrio, así que los expertos tienen recomendaciones pertinentes para que tengamos una siesta exitosa.

-Se recomienda que la siesta sea de unos 30 minutos. (Exceder ese tiempo puede alterar el ciclo del sueño y provocar insomnio de rebote)
-Favorece la salud psíquica de las personas.
-Previene el envejecimiento celular. (combate radicales libres)
-Favorece la piel y regenera sus células.
-Mejora la circulación y libera de estres.

Así que no quedan dudas, vamos todos a dormir la siesta...zzzzZZZZ
Imagen: Pintura en oleo: La Migdiada, de Ramon Marti Alsina,1884, actualmente en el museo de Cataluña.

Atragantamiento!


Unos de los episodios urentes de la medicina y que se presentan de una forma tan simple son los atragantamientos, mas frecuentes de lo imaginado, en niños y en adultos, y que producen reacciones descontroladas en las personas que se encuentran presentes y generalmente los lleva a tomar decisiones inapropiadas.

Tomando en cuenta que generalmente suceden en ausencia de un facultativo (medico) y que pueden ser fatales, produciendo la muerte de 3-5 minutos, necesita una acción rápida y certera.

Así que un medico Norteamericano llamado Henry Heimilch creo la Maniobra que lleva su nombre: MANIOBRA DE HEIMILCH. (1974)

Aunque la maniobra ha recibido muchas criticas, defendida por muchos y rechazada por otros, en la practica se necesita proteger al paciente y dadas las condiciones es necesario actuar de la forma mas sencilla y posible para los presentes en el momento del atragantamiento u obstrucción espiratoria.

Así que a continuación damos una breve explicación de como aplicar la maniobra, en caso que de atragantamiento en ausencia de un medico.

En víctimas que estén de pie: Se le pasa un brazo del auxiliador alrededor de la cintura con el puño cerrado colocando el lado del pulgar del puño justo encima del ombligo de la víctima y por debajo de la punta del esternón (hueso en el centro del pecho) con el otro brazo rodea la cintura y abraza su puño cerrado. Colocado así hace una única compresión o empujón, decidido, fuerte y rápido, hacia adentro y arriba, sin miedo a causar otros daños. A veces puede necesitar una serie de dos o más empujones.

Si la víctima esta en el suelo se realiza una forma modificada de la maniobra, un poco mas compleja, pero dado a que con frecuencia la víctima es auxiliada al instante generalmente esta de pie.

En caso de los niños y bebes se le puede realizar la maniobra pero con un empuje directamente proporcional a la edad del niño o bebe, y solo realizarlo con los dedos en lugar del puño, sin necesidad de abrazarle por la espalda.

En todos los casos es probable que los empujones abdominales tengan que repetirse en mas de 1 ocasión, en tanto el paciente recupere la respiracion.

Imagen: Maine Outdoor Journal