jueves, 3 de abril de 2008

Los Papás Del Asunto

Cada Nombre tiene un link directo para WIKIPEDIA
con su biografia.
Galileo Galilei: Padre de las ciencias contemporaneas.
Hipocratés: Padre de la Medicina.
Galeno: Padre de la Fisiologia. (discipulo de Hipocratés)
Gregorio Mendel: Padre de la Genetica.
Alexander Fleming: Padre de la Penicilina.


Si conoces otros papás del asunto (ciencia) envialo a: drvaldez02@gmail.com

miércoles, 2 de abril de 2008

Tecnologia Escrita

Está en circulación una excelente revista medica y tecnológica, al llegar a mis manos quedé impresionado con este material de producción local y con miras a latinoamerica y más allá

Realmente es de admirar que nuestros medios informativos estén a ese nivel, felicitaciones a todo el que esté involucrado en esto, y los lectores interesados en recibirla comunicarse a:
info@avmedicos.com

o acceder a su web haciendo clic en la imagen superior.


¿Sincope O Patatús?

El desmayo o sincope como se describe técnicamente y en termino coloquial patatús, es cuando se pierde el estado de alerta por unos minutos, aunque quien lo sufre entiende haber estado ausente por un tiempo prolongado.
El desmayo o sincope es frecuente y mas en el sexo femenino, sus causas son múltiples, entre ellas: estrés, anemia, hipoglicemia (disminución del azúcar en la sangre), hiper ventilación (aumento brusco y forzado de la frecuencia respiratoria), disminuyendo con esto el Co2 en la sangre, calor (lugares poco ventilados y presencia excesiva de personas), hasta problemas cardiacos.
La mayoría de los casos, son por razones simples y fácilmente reversibles, sin necesidad de atenciones especializadas, aunque si la persona presenta desmayos o Pre-sincope (sensación de mareos) constantes, es necesaria la evaluación por el facultativo.
Las medidas inmediatas ante un sincope (no olviden la palabra patatús) es poner el afectado en posición horizontal (acostado) ya que esto aumenta la oxigenación cerebral, puesto que llevamos la cabeza al mismo plano del corazón y el bombeos es menos forzado. Es lo que hace inteligentemente el organismo, si siente falta de oxigeno en el cerebro, desploma el cuerpo facilitando así el bombeo cardiaco.
Otra medida es sentado introduciendo la cabeza dentro de las piernas por unos minutos, esta es menos utilizada.
Medidas Generales: ante un desmayo; acueste al afectado, despójelo de cinturones apretados o lazos y corbata en el cuello, no rodearlo de muchas personas y en cuanto se reincorpore mantener sentado y proporcionar algún caramelo que le permita recobrar dextrosa (azúcar) “aunque este sea diabético”
Si al producirse el sincope el afectado se golpeo fuerte al caer al suelo no lo mueva, pues podría empeorar una lesión primaria (atenderlo en el área)
Finalmente, cuando el afectado recobre el alerta no le haga la típica pregunta: ¿Qué te pasó?, pues estará algo aturdido y estoy seguro que usted sabe mas que él sobre lo que pasó.

Hay Que Meter el Dedo Para No Meter La Pata

El examen prostático se ha convertido en el terror del sexo masculino, la imperante incógnita de saber si está su próstata sana, pero el rechazo a los métodos de evaluación, someten al macho en una diatriba de pensamientos cruzados.
Aunque la ciencia en su desarrollo ha incorporado técnicas serologicas (sangre) y de imágenes (sonografia, MRI, etc.) el tacto prostático sigue siendo la guía numero uno del urólogo en el diagnostico.
Una máxima del ambiente medico entre los urólogos dice: “hay que meter el dedo para no meter la pata” y es una realidad, aunque veamos mil leones por discovery channel, acariciar en vivo su melena siempre será más específico que el video y las fotos.
Todo masculino sano que haya alcanzado sus 40-45 años debe ir preparando el momento de su primer chequeo prostático, una sensación un poco desagradable como el tacto, le puede llevar de un resto de vida saludable por un diagnostico a tiempo.
No dudes más y aparta tu cita, asiste a la consulta, y recuerda…. El dedo estará ahí.

lunes, 31 de marzo de 2008

Sal Yodada o Nada

la SESPAS y UNICEF han levantado una campaña en favor de la SAL que contiene yodo y concientizando a la población a cuidar su salud, evitando la sal No yodada.
La campaña incluye comerciales televisivos con la figura de Milly quezada y acuñan el eslogan: "Sal Yodada o Nada"
Cada ciudadano debe identificarse con esta campaña y eliminar de su lista de compra la sal en grano y los empaques molidos que no cumplan con los niveles de yodo requeridos.
Existe una forma simple de saber cuando la sal no contiene yodo; solo tomar una muestra de sal molida en un papel blanco y destilar algunas gotas de limón sobre esta, luego frotar suavemente, la sal yodada hace que el papel y la misma muestra tomen una coloración azul o violeta, indicando así que contiene yodo, las que no pasen esta prueba pueden causar daños al organismo como pudieron estarlo haciendo por años, pero nuestras autoridades tomaron carta sobre el particular.
Tu eres un nuevo promotor de este proyecto, dile a los tuyos que consuma sal yodada o nada.