jueves, 18 de junio de 2009

Onicofagia

Es el habito compulsivo de comerse las uñas, relacionado generalmente a estado de estres, ansiedad, miedo o preocupación descontrolada.
Para algunos entendidos en la materia la onicofagia es considerada como un vicio, ya que dicen esta ligado a factores psicológicos y no existe una necesidad orgánica que lo amerite.
Es frecuente verlo en niños (onicofagia infantil) pero también en adultos jovenes, que inician con un ligero movimiento de sus dedos entre los labios y cuando se percatan tienen mas uñas en la boca que en sus manos.
Predomina en la adolescencia y es mas común en los varones que en las hembras, el comedor de uñas llega a un estado compulsivo en el que no solo come la uña, sino que con sus filosos dientes lacera la cutícula y la piel de los dedos, llegando en casos extremos a producir heridas, punto en el cual decide cambiar el dedo, nunca parar...
Terminar con este mal no es algo fácil, algunos en casos muy avanzados deben ser sometidos a tratamiento medico, que comprenden una amplia gama de farmacos, incluyendo antidepresivos, pero la mayoría (a mi entender) abandona la aferrima costumbre con el paso de los años o bajo atención psicológica en terapias de la conducta.

Hacer el diagnostico, es super fácil, es posible que en este preciso momento usted mientras lee este articulo tenga en su boca sus delicadas uñas, convirtiéndose así en un ONICOFAGO...

Nota: Existen otros males asociados a situaciones de estres,temor y factores psicologicos, como es el caso de la tricotilomania, que consiste en arrancarse el cabello, y aveces va a compañado de la tricofagia, que consiste en comerse el cabello arrancado.

miércoles, 17 de junio de 2009

La Fiebre / Secuencia de Datos por Twitter


Para leer desde Twitter Clic AQUI

domingo, 14 de junio de 2009

Mas Operativos...


Este sábado 13 de Junio, estuve participando junto al ministerio de servicio de la Iglesia Cristiana de la comunidad, en un Operativo medico llevado a cabo en el Centro de Servicios Comunitarios, en el sector de Manoguayabo, El Caliche.

Un equipo de colaboradores y 5 galenos estuvimos allí ofreciendo servicios de medicina general, también contamos con un ortopedista.

Las personas que allí acudieron recibieron medicamentos de forma gratuita, también se les brindó desparasitantes y vitaminas a los niños.
El operativo inicio hablando a los presentes sobre la salud espiritual, la cual solo Dios puede dar, luego de algunas oraciones, comenzamos la faena con un final feliz, y listos para la próxima encomienda.