viernes, 19 de septiembre de 2008

Hoy Es El Cumpleaño De Mi Amada




El Gusto (Serie: los 5 Sentidos)

El gusto nos permite reconocer los sabores de los alimentos, esto lo hace a través de las papilas gustativas, que se encuentran en la lengua. Estas papilas son de tres tipos: fungiformes, filiformes y caliciformes. La reacción que el alimento produce en el sentido del gusto se reconoce como sabor, y se describen 5 sabores básicos: dulces, salados, ácidos, amargos y el sabroso o umami.
Como antes mencionamos, el gusto está muy relacionado al sentido del olfato, ya que antes de dar una probadita tendemos a oler y el olfato nos lleva desde la antesala hasta el gusto mismo, por ello cuando estamos afectados por la gripe, las comidas saben a NADA pero es porque nuestro olfato está afectado, no nuestro gusto.
El gusto se describe como el más débil de nuestros sentidos, pero en su labor es un importante estimulador de la digestión, ya que con el sabor de los alimentos se estimula la liberación de saliva que ayuda en el proceso digestivo.
La palabra gusto ha sido relacionada con la vista, con el sentimiento, con el oído, y hasta con conocer a una persona, cuando decimos: es un gusto conocerle.
Pero de gusto solo sabe la lengua y su conexión cerebral.
Imagen: Educared.net

martes, 16 de septiembre de 2008

Atención Caminantes...

NECESITAMOS CORRESPONSAL...
Por cumplir con compromisos previos me es imposible asistir al gran evento Caminates Por La Vida, por lo que necesito un corresponsal que asista por nosotros.
Si vas para Caminantes (5 de octubre) y tienes una camara digital, eres la persona indicada.
Solo escribenos a: drvaldez02@gmail.com y dejanos tus datos, nos pondremos en contacto.
Necesitamos un resumen del evento y fotos para postearlas en el blog.

A Proposito De Camara Hiperbarica

Fuente: Stiveday /Cecolfes

Relacionado: Camara Hiperbarica

lunes, 15 de septiembre de 2008

El Olfato (Serie "Los 5 Sentidos")

El olfato se describe como la capacidad que tiene el individuo de percibir los olores, esto lo logra a través de una organización orgánica y funcional, estando representado por la nariz.
En la mucosa, tejido que recubre el interior de la nariz, se reciben los olores y esta información es enviada al cerebro para ser interpretada, por lo tanto, es el cerebro quien decide que huele bien o mal.
Contamos con un nervio olfatorio, que es la vía a través de la cual viaja la información, es el primero de los 12 pares de nervios craneales.
Tenemos una nariz con dos orificios llamados narinas, por las cuales transita un flujo de aire en el proceso de respiración, ingresando junto al oxigeno los diversos olores que tiñen el ambiente que nos rodea en un momento dado.
El olfato está estrechamente ligado al gusto, ya que la digestión inicia “teóricamente” con el buen olor de los alimentos, aun cuando saboreamos alguna comida exquisita, nuestra respuesta es un -Ummm- lo cual se confunde entre un gesto de olor y sabor.
Olemos lo bueno, pero también lo malo, el olfato es un signo de agrado (una rosa, un perfume, un aroma) es un signo de rechazo (fetidez, repugnancia) es un signo de alerta (gases, humo) en fin el olfato es otra de las tantas herramientas del ser humano para cumplir con las funciones básicas de la vida.

Nota Curiosa:
**Se consideran 7 olores primarios que son: Alcanfor, Almizcle, Flores, Menta, Acre y Podrido
**La perdida del olfato se conoce como Anosmia
**El gas propano es inodoro (sin olor) pero se les agrega ese olor desagradable que lo caracteriza para despertar alerta en caso de fuga.
Relacionado: Los 5 Sentidos