lunes, 20 de septiembre de 2010

Uña Encarnada (Onicocriptosis)

Son varias las enfermedades en las uñas, y dentro de las afecciones mas frecuentes están las uñas encarnadas,(onicorcriptosis) situación dolorosa que se caracteriza por inflamación y dolor, pudiendo estar acompañada de infección.
Todo es consecuencia de un fragmento lateral de uña que penetra la carne causando inflamación y dolor, en raras ocasiones se presenta la lesión en la parte anterior de la uña.

Dentro de las causas principales se encuentran: calzados muy ajustados o de punta estrecha, un corte incorrecto de las uñas, mal formaciones de las uñas o las falanges.

En cuanto al tratamiento, lo mas importante es la prevención en pacientes que tienen tendencia a presentar esta condición, y como tratamiento curativo existen varios métodos, como podría ser el curetaje con antisépticos y el uso de antibióticos, y finalmente se opta por procedimiento quirurgico menor con la consecuente extracción del borde de la uña que produce la lesion, desde la raíz.

Existen otras intervenciones a base de fenol y con láser.

Post. Data: Los podologos recomiendan comprar los calzados en horas de la tarde, tiempo en el cual los pies se han expandido y muestran su tamaño real, así lograremos adquirir un calzado realmente cómodo y evitaremos futuras lesiones en los pies.