miércoles, 16 de septiembre de 2009

El Niño Tiene "SAPITO"

El SAPITO” lo que toda madre teme en la boca de su hijo, es lo que se conoce clínicamente como Candidiasis oral, también llamada Muguet o Moniliasis oral, es una infección provocada por un hongo llamado Cándida albicans.

El lugar que afecta obviamente es la boca, encontrándose en los labios, lengua, paladar y el lado interno de las mejillas.
La lesión se caracteriza por la aparición de unas manchas blancas, algodonosas, que se asemejan a veces a la leche cortada o el yogurt.
Es seguro que cualquier madre que esté leyendo ésta información en este blog, desee ciertas recomendaciones en caso de que su bebé presente estas lesiones.
¿Qué debe hacer?

Pues hay medidas que puede tomar en casa, como sería limpiar las manchas blancas con una solución preparada con una cucharadita de té de bicarbonato de sodio disuelta en 250 CC de agua, o con gotitas de soluciones antimicóticas (Nistatina) esta ultima debe ser consultada con su pediatra.

Mito o Realidad:
¿Se contagia el “sapito” con el beso?

Con el traspaso de la saliva puede ir una carga importante del hongo causante y si la persona que lo recibe cuenta con condiciones favorables para la diseminación y multiplicación del mismo, existe la máxima probabilidad que contraiga la enfermedad.

Palabras Claves: Candidiasis Oral, Moniliasis Oral, Muguet, Sapito.

______________________________________________________________


Este es un aporte de Rosa De Los Santos

Medico Pre -Interno, UASD

Noticias...

Accede con un Clic!

1. El CO2 una catastrofe que se avecina.

2.Presión para Obama como los inmigrantes y la salud.

3. Latinos en USA con oportunidad de empleos en sector salud.

4. Las navajas de afeitar, una amenaza a la piel a largo plazo.

5. Rector de Universidad en Bolivia compraba cadaveres.



____________________________________________

lunes, 14 de septiembre de 2009

Algo Que Le Dicen " NACÍO "

A todos alguna vez nos ha salido esa bolita endurada, la cual va tornando su color de rojiza clara hasta amarillenta, y nosotros le hemos dado seguimiento, mirando su cambio y otras veces raspando con los dedos, hasta que vierte su contenido purulento y causa un dolor desesperante.
En ocasiones una sola, aislada, en otras ocasiones (mas frecuente en niños) en cantidades importantes, minan el cuerpo y creemos que nunca van a curar!!!

Esas lesiones dermatología las ha nombrado como forúnculos, y su presencia como patología; forunculosis.

Ellas han sido responsables de ausencia a clases, a trabajos, incomodidad al sentarnos cuando ocupan zonas delicadas, y han sido la patología mas medicada por la abuela con todo tipo de hojas y ungüentos, pero tienen una explicación científica, y subsecuente solución.

Son causados por infección cuyo principal responsable es el Estafilococo, una bacteria que afecta frecuentemente la piel, en la forunculosis este afecta la salida de una glándula sudoripara, la obstruye y alli se multiplica, la consecuente inflamación son el resultado de una batalla entre el microorganismo y los mecanismos de defensa del cuerpo, terminando en una matanza múltiple, que deja como resultado el contenido purulento, el cual se colecciona a presión y finalmente es vertido a través de la piel por el agujero.

Existen medidas convencionales para amortiguar las molestias de estos visitantes inesperados, pero a la hora de utilizar farmacos se debe tomar en cuenta la opinión del facultativo.
Imagen: Fotolog.com