martes, 25 de septiembre de 2007

Una Taza De Café..!



Recuerdo de mi infancia que al regreso de mi abuela de la consulta médica, lo único que resaltaba era que nuevamente le habían prohibido el café, eso me enojaba en contra de su doctor porque sabía lo tanto que la abuela amaba el café.
Pero era una rutina usual a las consultas, suspender la ingesta de café, a veces sin una razón influyente en la salud del paciente.

Pero, ¿es malo el café?
Bien, no podemos encasillar esta cálida bebida de pozuelos, ya que si bien tiene efectos sobre la salud, predominan los positivos.
En el caso de las embarazadas se ha demostrado que el café traspasa la barrera placentaria y puede entrar en contacto con el feto, pero con el uso controlado (no mas de una taza por día, de forma no rutinaria) no producirá alteración en el feto.
La cafeína, que es la sustancia activa del mismo, tiene repercusión sobre el sistema cardio-vascular aumentando el bombeo cardiaco (efecto mínimo por corto tiempo) y produciendo vasoconstricción (favorece contra los dolores de cabeza).
También en pocas cantidades tiene un efecto diurético y no está contraindicado en hipertensión.
La cafeína pertenece al grupo de las xantinas, sustancia estimulante del sistema nervioso central, la cual está presente en el chocolate, algunas bebidas gaseosas y en fármacos contra la migraña.
El café, no causa una adicción o dependencia directa, pero a los usuarios asiduos de esta bebida les es difícil dejarla de forma brusca por la costumbre, más que por una dependencia orgánica (una parada brusca puede producir dolor de cabeza, el cual es un efecto pasajero)

Un Vaso De Leche..!



Siendo los humanos miembros del mundo animal y a la vez perteneciendo a los grandes mamíferos, podemos notar que somos los únicos que tomamos leche en etapa adulta.
Todo mamífero en su etapa de desarrollo tiene como alimentación primordial la leche materna, luego de su desarrollo ingiere lo característico para la especie, pero el hombre, luego de pasar de su etapa de lactancia, vuelve en su madurez orgánica a ingerir leche, ahora preparada, procesada y muchas veces modificada.

Qué tan importante es la leche?
Comercialmente se ha promocionado la leche relacionándola con la vitalidad, la fortaleza y para ser personas sanas, pero ha habido una exageración, que se apoya en la mercadologia de un producto lácteo, mas que en la importancia médica o de salud.

Es cierto que todo neonato necesita la lactancia de manera absoluta hasta los 7 meses, (es lo ideal de acuerdo a las normas de AIEPI) superada esta etapa la leche pasa a ser parte de la merienda, ingerida entre los alimentos apropiados, y luego desaparece de la dieta como alimento primario, esto es correcto, normal y aceptado, ya que tiene su base científica, clínicamente demostrada.
Pero en la etapa adulta, ¿cuales son los beneficios de la leche?
Algunos investigadores hacen referencia de poca importancia en la dieta del adulto con relación al fruto de las ubres vacunas, e incluso se le ha asociado a males por el uso inapropiado de la misma.

Lo más deslumbrante es la estrecha relación del consumo excesivo de leche con el desarrollo de la osteoporosis, este punto favorece a los vegetarianos que no consumen ningún producto proveniente del reino animal.

Pero en conclusión, no temas al ver una taza con leche, tómala, pero tómala con la debida orientación que hoy te doy.
Y si vas a tomar el volante………. no temas, la leche no embriaga.