martes, 22 de mayo de 2012

No Todo!


Hay un principio Bíblico que dice: “Escudriñadlo todo y retened lo bueno” (1Tes. 5:21)

Y aplica este concepto para todo en nuestra vida, sobre todo en la salud, donde hoy recibimos información a través de tantos medios, muchos de los cuales aclaran nuestros conceptos, pero otros nos confunden, produciendo  informaciones opuestas unos con otros.

Así  los usuarios quedan en suspenso, y se ven obligados a fluctuar en su toma de decisiones, un día haciendo algo, otro día evitando eso, y así pasan los días: ahora es bueno… ahora es malo.
Pero cada usuario está en busca de información que le sea útil, y así se sumerge en este mar de informaciones y termina naufragando ante las olas informativas que lo envisten.

Por eso en esta oportunidad solo quiero darles una orientación al respecto, y es “NO TODO”
No todo lo que lean, escuchen o vean sobre su salud tiene que ser cierto, e incluso mis propios discursos pueden estar compuestos de investigaciones científicas, criterios personales, y medicina basada en la evidencia, sujeta a mi experiencia.

Por lo tanto debe haber una guía que nos ayude a saber hasta dónde creer y donde dudar, y el primer punto es la confianza, buscar información en lugares y de personas (Facultativos) confiables y con trascendencia. Segundo; si la búsqueda es virtual, asegurarse que alguna universidad, escuela de medicina, o instituto capacitado avale las informaciones que recibe. Y tercero, cuando se refiere a información de punta, descubrimientos recientes, asegúrese de que hayan pasado el tiempo de experimentación (método científico) y estén permitidos por las asociaciones  de drogas, que varían según el país, pero la de mayor alcance es la FDA (Food and Drugs Administration) asegurando así que no es usted el ratón de laboratorio en el cual harán la prueba en la vida real.

En caso de fármacos ya empacados, es de vital importancia que tengan un registro sanitario, otorgado por la autoridad de salud de su país, incluyendo los productos naturales, que para poder ser convertidos en pastillas o capsulas y empacarlos y almacenarlos, necesitan de preservantes, muchos de los cuales podrían ser lesivos a la salud sin no están aprobados o bajo supervisión.

Es necesario estar en salud, y para lograrlo debemos hacer lo necesario, incluso tomar fármacos, pero NO TODO…

Y termino con la célebre frase del gran Hipócrates: “La vida es breve; el arte largo; la ocasión fugaz; la experiencia engañosa; el juicio difícil.