jueves, 6 de septiembre de 2007

Una paciente, una historia


A diario recibimos pacientes de diferentes partes de la zona sur, algunos, como sucede, gustan de nuestros servicios, para otros en su orden de aprecio me sitúan después de Dios, tanto los unos como los otros son recibidos con agrado, pero aquellos que nos aprecian logran una química muy agradable a la hora de tratarlos, cada vez que tienen un problema de salud están en la silla frente a nuestro escritorio, entre ellos estaba mi paciente, la cual llamaremos así por motivos obvios.

Mi paciente, una señora delgada, alta, de unos 62 años, de tez morena, simpática, mas que una relación medico-paciente había una amistad.

Sus problemas de salud siempre fueron sencillos, los cuales bajo la gracia de Dios tuve la satisfacción de resolver con algunos consejos y nuca excedí de dos fármacos para la ocasión.

La consulta mas reciente llegó con su típica sonrisa, comenzó el dialogo, ella notó como mi sonrisa se iba borrando a medida que contaba su motivo de consulta, mostró una mirada tímida y dijo ¿Qué usted cre mi dotol?

Luego del examen fisco tomé la hoja de prescripciones pero esta vez para indicar un estudio, como era dentro del mismo centro le dije: lo esperare hoy mismo, una vez mas refutó
¿Es ulgente dotol? Solo le dije, vaya que yo la espero.
Al regresar destapaba el resultado grapado en un sobre blanco, comencé a leer y a interpretar imágenes.

Era lo que ella sentía, lo que yo presentía y que el resultado decía, haciendo uso del tecnicismo, pero a su nivel, le explique del caso y las consecuencias, quiso reír, pero sus ojos se mojaron antes que sus mejillas se estiraran para sonreir, me dijo ¿Qué debo hacer?

Callado tomé la hoja de referimientos, escribí lo necesario y le indique la ruta, ahora salía del consultorio y no sonreía, llamó su hijo para que yo le hablara, hablamos del caso y le pedí la acompañara, ahora iban rumbo al Heriberto Pieter, les pedí que me informaran.

Ahora entiendo mi maestro (Dr. Duval), ahora entiendo el BURN-OUT, porque su record yace en el archivo, su número en mi memoria, y mi paciente en la historia.
No volverá, y aunque volviese me seria imposible escucharla decir como antes: dotol ute me sanó en dos días, eso no se cura, eso dicen los libros que mata.

Dichos Medicos.!



*Dios cura, el médico sólo cobra la consulta.
*El dinero no es medicina; pero quita muchos dolores de cabeza"
*Si juegas a los médicos hazlo sin pacientes reales
*Bachiller en medicina, confunde el vino con la orina
*Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina
*La gente quiere a los médicos que quieren a la gente; antes de ser un buen médico, se una buena persona
*Hay que tener cuidado con los libros de salud, podemos morir por culpa de una errata
*Si quieres ser fuerte como el buey, como lo que come el buey, pero no te comas al buey (principio vegetariano)
*Los mejores médicos del mundo son: el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría.
*El progreso de la medicina nos depara el fin de aquella época liberal en la que el hombre aún podía morirse de lo que quería.
Frases tomadas de webs, blogs, space, libros y todos los rincones, cada cual que tomes sus derechos reservados, no acepto demandas..!

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Mis Amigos De USA

Periódicamente tengo la oportunidad de laborar con amigos que provienen de los Estados Unidos y compartimos experiencias sobre las diferencias de nuestros sistemas de salud, pero la sola comparacion resulta divertida, así que solo me limitare a postear algunas fotos que tomamos juntos.

Click para ampliar



This is for you all my fellows in EE.UU, take care and your come back is ever on time.

martes, 4 de septiembre de 2007

Las Naranjas (Chinas)






Las naranjas, conocidas popularmente como chinas, provienen del árbol llamado naranjo, (originario de Asia) el cual pertenece a la familia Rutácea y el nombre correcto es Citrus Sinensis.
Siempre sale a relucir cuando hablamos de Vitamina C, pero las naranjas tienen muchas otras virtudes.

Nutricionalmente está cargada de calcio, potasio, magnesio, sodio, fósforo y flabonoides.
Es favorable para la digestión ya que es rica en fibras (no digeribles).
Pero no se recomienda su ingestión para personas con trastornos gástricos de origen ulceroso, gastritis o acidez recurrente.
Es elemental en los casos de virosis, resfriados (por la Vit. C) que también funciona como antioxidante y además es 90% agua.
Es bueno resaltar que existen dos especies diferentes entre las naranjas; la dulce, típicamente china y la amarga, a la que se le asigna popularmente el nombre naranja.

Un Chin Más:
La familia de los cítricos es muy variada, de los familiares más cercanos a las naranjas podemos citar la mandarina, limones, y una muy extraña; la naranja de sangre.


Naranja de sangre (click)

lunes, 3 de septiembre de 2007

La Desnutricion. (Mi Paciente)


La desnutrición se define como una condición que se presenta cuando el organismo no recibe o no asimila los nutrientes suficientes. Y se manifiesta con perdida de peso, a expensa de masa muscular que en ciertos casos se sustituye con liquido (ascitis)

Según estudios recientes la desnutrición está dentro de las principales enfermedades de países en vía de desarrollo, y en Rep. Dom. Se estima que un 25% de la población está desnutrida.

En el caso que nos ocupa recibimos en consulta un paciente de sexo femenino la cual diagnosticamos con Desnutrición leve-moderada, y la sometimos a un tratamiento esperando darle seguimiento y mostrarle próximamente por este medio los resultados, observen la foto y luego haremos comparaciones.(inicio de tratamiento 3/9/07)

Post data:
*La Desnutrición se clasifica en leve, moderada y severa (kwashiorkor-marasmo).
*ENDESA(encuesta demográfica y de salud) hace evaluaciones para determinar el nivel de desnutrición en zonas de alto riesgo.
*Existen niños que lucen sanos y enmascaran una desnutrición, son llamados Sugar baby(bebes de azúcar)
*De acuerdo a la ultima investigación que realicé junto a otros colegas, (2006) resultó mas frecuente la desnutrición en el sexo masculino, evaluado en 3 clínicas rurales.