martes, 25 de febrero de 2014

Ulceras De Miembros Inferiores (Un Caso)

Las causas para la aparición de ulceras en miembros inferiores son múltiples, desde vasculares hasta infecciosas y aunque estas últimas no son las más frecuentes, la tomaremos como referencia porque se corresponde con el paciente que presentamos en esta ocasión.


La historia clínica del paciente y las características de la ulcera son las que orientan al facultativo en qué dirección investigar para un certero diagnostico y oportuno tratamiento.

En el caso de nuestro paciente al que llamaremos "Pedro" es un joven de 29 años de edad, el cual acudió a la consulta luego de un tratamiento empírico fallido por una pústula de aparición posterior a la realización de un tatuaje a su pie derecho.

En la consulta de inicio se levantó una historia completa desde la aparición de la primera lesión, y luego se procedió a realizar el cultivo en el laboratorio bacteriológico de nuestra organización, dando positivo para Pseudomona Aeruginosa, resistente a la Ampicilina, medicamento que empíricamente había iniciado sin resultados evidentes.

La susceptibilidad fue presentada frente a  Gentamicina, Ciprofloxacina y Fosfomicina.

Luego de obtenido el resultado se sometió al paciente a un estricto tratamiento a base de Gentamicina (Antibiótico Aminoglucosido) de aplicación intramuscular profunda en dosis de 80mg. cada 24 horas por 5 días  (en dos episodios con reposo de 3 días) y Ciprofloxacina vía oral (Antibiótico perteneciente a las Quinolonas)  con 500mg cada 12 horas, mas curas diarias con el uso de solución jabonosa de Betadine y Peróxido, para luego cubrir con apósito de Alginato Cálcico (Kaltostat)

Las recomendaciones para el paciente fueron mantenerse fuera de ambientes húmedos, reposo y elevación del miembro cuanto más le sea posible.

Se le realizaba evaluación médica cada semana y los resultados siempre favorables se consolidaron en la octava semana de manera efectiva.

En las fotografías mostramos la evolución del caso, donde el Paciente finalmente pudo reintegrarse a su labor  en excelentes condiciones.