jueves, 11 de octubre de 2007

No es Medicina Pero Si Salud Espiritual

Atención:
El concierto ha sido movido al Viernes 21 de Diciembre del año en curso

martes, 9 de octubre de 2007

Hidrocefalia




En nuestro cerebro existen unos espacios llamados ventrículos los cuales en su totalidad son conocidos como sistema ventricular, en cuyo interior se produce el LCR o liquido cefaloraquideo, este liquido incoloro, estéril se encarga dentro de varias funciones principalmente de proteger la masa encefálica contra impactos que pudieran desencadenar traumas del mismo, así como también de medio de transporte de sustancias dentro del sistema encefálico y raquídeo.

El liquido cefaloraquideo esta en un constante ciclo de producción, circulacion y eliminacion a través de su filtración en la sangre, ciclo este que al verse afectado repercute directamente en la presión intra-craneal , y en etapas tempranas produce un aumento del cráneo a expensa de las fontanelas (molleras) y las cisuras que aun no han fijado con firmeza.

Esta cuadro es conocido como hidrocefalia, que puede ser por alteración anatómica propia de los ventrículos o secundario a una enfermedad de base, probable infecciosa.
todo esto desencadena un aumento de la cabeza del afectado, en ocasiones a dimensiones sorprendentes.

Hoy día la solución es posible a través de la colocación de una válvula que controla la cantidad de LCR y derivando el excedente a otra cavidad como el abdomen.


Tremendo Dolor de cabeza...



Las cefaleas son el dolor más frecuente en el ser humano. En el mundo desarrollado, la cefalea tensional, que es la más común y menos grave, afecta a dos tercios de los varones y al 80% de las mujeres.
Paradójicamente, una de las principales causas del sufrimiento que producen las cefaleas, no es la falta de tratamientos eficaces, sino la ausencia de información, que hace que muchas personas padezcan sin necesidad.
Estos trastornos son subestimados: no se reconoce su gravedad ni se aborda correctamente su tratamiento.
Según explica el doctor José Miguel Láinez, jefe de Neurología del Hospital Clínico de Valencia, y coordinador de la Campaña de la OMS en España, “el dolor de cabeza puede ser muy incapacitante, no sólo por las horas de trabajo que la persona pierde, si no también porque suele limitar y perjudicar seriamente sus relaciones familiares y sociales”.
Junto a estos problemas, Láinez destaca el de la cronificación de la dolencia que está asociada a la automedicación, y recuerda que en muchos casos, no se da a las cefaleas la consideración de problema de salud ni existen medidas de educación sobre ellas.
Ni los enfermos ni, a veces, los profesionales adoptan las medidas necesarias para su adecuado tratamiento, pese a que en algunos hospitales funcionan Unidades de Cefaleas”, señala.
Para despejar las dudas sobre este trastorno, Láinez recomienda visitar el portal de Internet http://www.campanacefaleas.com/, donde se informa "todo lo que hay que saber" sobre esta dolencia.



Tipos. Las cefaleas se dividen en dos categorías. Las más frecuentes son las primarias o de causa desconocida, en las que no puede demostrarse ninguna alteración estructural ni metabólica que justifique el dolor de cabeza, aunque puede tener un origen neurobiológico; son la migraña, la cefalea tensional y la cefalea en racimo.
En cambio, las secundarias tienen una causa subyacente, como un trastorno craneal o cerebral, como hemorragias, infartos, tumores o traumatismos, infecciones como la meningitis o encefalitis, o la automedicación.
La más frecuente es la migraña, cuyo origen es casi con seguridad genético, se activa un mecanismo cerebral que provoca la liberación de sustancias inflamatorias alrededor de los nervios y los vasos sanguíneos de la cabeza, lo cual produce ataques con molestias específicas, como las náuseas. mas

domingo, 7 de octubre de 2007

¿Dificultad para Oir?

Tuve el grato placer de conocer a la Dra. Jane O´brien, y quede impresionado, es audiloga y en su visita al país trabajó con personas de escasos recursos ayudandolos con sus problemas de audición, hoy día está en Miami en la institución que labora trabajando en la ultima tecnología de dipositivos para la audición, modernos y con modalidades increíbles para dar al paciente una audición superior a la posible en años pasados, dipositivos que antes eran todo una carga y estigmatizaban al paciente, hoy día es difícil alcanzar a verlos cuando están colocados en el conducto auditivo, extremadamente pequeños pero 100% funcionales.

Foto: de derecha a izquierda Dr. Perdomo, Dra. O´brien y un servidor