jueves, 11 de septiembre de 2008

Camara Hiperbarica

La Camara Hiperbarica es un contenedor a presion, alcanza 6 veces lo que logra la presión atmosferica, hermeticamente cerrada donde se perfunde oxigeno al 100%.

Fue inicialmente utilizada como tratamiento a pacientes con infecciones por bacterias anaerobias, hoy dia se ha instituido como una medida terapeutica, y se han creado clinicas hiperbaricas con un gran flujo de pacientes enfermos y sanos, que la reciben como terapia de sosten.
Hace tiempo se corria el rumor de que la estella del pop, Michael Jackson dormia en una camara de estas, por el beneficio de recibir oxigeno 100% y sin contaminación.
En el país se cuenta con una camara hiperbarica al servicio publico en el Hospital Dr. Dario Contreras, -no sé si aun funciona-
y supongo que a nivel privado deben haber algunas otras...
La Camara debe ser operada por personas capacitadas, para evitar accidentes que son posibles por la alta presión. El paciente dentro de la camara cuenta con un microfono que se comunica con el exterior, y viceversa, donde el tecnico operador le da las orientaciones de lugar.
No les cuento que se siente dentro, pues cuando tuve la oportunidad, me devolvi de la puerta...

Los 5 Sentidos

El cuerpo humano está dotado de organos especializados que en su acción emiten información al cerebro y este responde con una interpretación logica de acuerdo al organo emisor...
Esa definición es algo complicada, pero me refiero a los sentidos, compuestos por organos, conectados a nuestro cerebro, para mantenernos en relación con el exterior.
Se definen 5 grandes sentidos que son: el olfato, la vision, el gusto, el tacto y la audicion.
A partir de ahora, daremos un largo viaje por cada uno de ellos, descubriendo ventajas y desventajas, asi como las alteraciones que puedan afectarles directamente.
Bienvenidos a un viaje por el mundo de los sentidos...
Ahh!!!, hablaremos con un Psicologo, para que aporte datos sobre el 6to. Sentido, que segun dicen poseen las mujeres... la intuicion.

......MUY PRONTO......

martes, 9 de septiembre de 2008

Y... Donde Están Los Piojos?

Hace unos años atras era común ver un niño o niña con piojos, lo que se conoce clinicamente como Pediculus Capitis, pero en mi ejercicio profesional hace mucho, que bien podria decir muuuuuuucho... que no veo un paciente con pediculosis o piojos.
Sera que se han erradicado, o su presencia se ha hecho imperceptible?
Que ha pasado con esos ectoparasitos, hematofagos, de habitad en region vellosa?

Mi hipotesis la he basado en el aumento de la higiene, y los productos de limpieza para el pelo, ahora mas asequible, creo que eso ha mermado su población.
Pero si alguno ve por ahi uno de ellos, ya sea en su etapa adulta, o de crecimiento, llamadas liendras, coleccionelo, pues al parecer..... los piojos ya no vienen.
Nota: Existe otra especie de peduculosis, es el phitirus pubis, que habita los vellos pubicos, area perigenital.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Como Usar El Hilo Dental?

La Dra. Alba Brea (Odontologa) nos orienta al respecto
en su blog: Noti-Dental_RD...

Los Probioticos

La palabra probiotico viene del Griego que quiere decir "En Favor De La Vida"
Su base fundamental es el amplio mundo de bacterias que de forma natural y positiva habitan nuestro organismo (boca, gastro-intestinal y vagina) conviven en simbiosis.
Luego de muchos estudios se ha conciderado favorable el uso de los probioticos como tratamiento o como preventivos para recuperar y mantener la salud respectivamente.
La gran gama de antibioticos (eliminan bacterias) no solo afectan las bacterias patologicas (dañinas) sino que afectan las bacterias buenas, si asi pudieramos llamarles, y una vez eliminan una enfermedad, dejan el organismo algo afectado en cuanto a la flora normal se refiere.
Asi se fortalece la teoria de los PROBIOTICOS, los cuales surgieron hace muchos años, con el uso del lactobacilo, bacteria inocua que convierte la lactosa en acido lactico, a través de un proceso de fermentación, lo cual es favorable a la salud, y aunque esta teoria es algo compleja al oido puedo resumirla en lo siguiente...

Hasta la fecha se ha abusado de los antibioticos (matan bacterias malas y buenas) entonces aparecen los probioticos, que se basan en fortalecer las bacterias buenas, y que estas a su vez se encarguen de eliminar las malas o evitar que entren al cuerpo, eso se remite en resolucion de una infección o enfermedad y en salud preventiva continua.
Todo esto a base de una alimentacion, sin quimicos que perjudiquen lentamente la salud.

Dijo Hipocrates: "Que tu comida sea tu medicina y tu medicina tu comida"