jueves, 3 de diciembre de 2009

Pseudociesis " Embarazo Psicologico"

El embarazo se puede diagnosticar con una simple prueba de HCG (Gonadotropina corionica Humana) o por un estudio sonografico, aun cuando los cambios en la mujer no se han hecho evidentes, pero llega un momento en el que el crecimiento abdominal delata la presencia de un nuevo ser. y esta suele ser la primera alerta en ciertas mujeres.

Pero ese crecimiento abdominal no es un dato fidedigno, ya que existen masas o tumores abdominales que pudieran confundir, y también la conocida PSEUDOCIESIS, o embarazo psicológico, el cual se presenta en pacientes con ansiedad, o algún trastorno psicológico, o en pacientes con deseo descontrolado por tener un embarazo y aquellas que tienen pánico de salir embarazadas.

Es conocido también como embarazo mental, fantasma, imaginario, o nervioso, y no es tan común. (Cerca de 1-6 casos por cada 22,000 embarazos)

Se considera que el crecimiento abdominal en estas pacientes se logra a expensa de retención de gases, heces, orina y grasa, pero son teorías entre muchas otras.

El éxito del diagnostico y tratamiento se basan en el convencimiento de la paciente de que no existe un embarazo como tal, mostrándole a través de un sonograma la ausencia de este, a partir de ahí, se decide el tratamiento sintomático.

Este proceso termina generalmente con una devolución del crecimiento abdominal a su normalidad y el apoyo psicológico de la paciente.


Nota Curiosa: El embarazo psicológico no es solo de los humanos; ya que perros, gatos y otras especies lo presentan con mayor frecuencia.



Haciendo Sangre

Las hemorragias y el shock hipovolemico (disminución drástica del volumen sanguíneo) son causas importantes de muerte. Un factor determinante en estos casos siempre ha sido la disponibilidad de la sangre en el momento requerido.

La dificultad de adquirir paquetes globulares, plaquetarios o sangre total, dificultan cualquier transfusión en un momento dado, se suma a esto la compatibilidad sanguínea que es vital y necesaria.

Existen soluciones (Harlac-Ringer-Lactato) que bien pueden expandir el plasma y sirven como amortiguadores, en tanto se recibe la sangre real.

Todas estas condiciones han llevado a los científicos al laboratorio, a tratar de conseguir un homologo sintético de la sangre, descubrimiento que está al doblar de la esquina, ya que se han logrado avances importantes en esta investigación.

Uno de estos inventos está logrando una sangre deshidratada, la cual solo necesitarìa agua a la hora de ser utilizada.

Otros inventos persiguen obtener el fluido de la vida por otras vías, pero todos con el fin único de facilitar el ejercicio medico en las emergencias transfusionales...

Es posible que en poco tiempo tengamos disponible algo que pudiera llamarse sangre sintética, y con ello salvar vidas reales.

martes, 1 de diciembre de 2009

Dìa Mundial Del SIDA

Hoy se conmemora a nivel mundial el día del SIDA, síndrome que sigue afectando a millares de personas e influyendo negativamente en el desarrollo de los pueblos en materia de salud.
Un día como hoy del año 1998 en asamblea general la OMS (Org. Mundial De La Salud) declaró el 1ro. de Diciembre como día mundial del SIDA.

En este día muchas instituciones a nivel mundial realizan actividades, marchas, congresos y campañas, para influir en el control y freno de esta patología.

Existen también organizaciones especializadas en la materia, encargadas de promover las estrategias pertinentes para prevenir y disminuir la presencia de este en cada sociedad, asi como tambien brindar el apoyo necesario a las personas afectadas, aquí tenemos a COPRESIDA (Consejo Presidencial Del SIDA) DIGECITSS (Dirección General de Control de Las Infecciones de Transmisiòn Sexual y SIDA), entre otras...


A continuación algunos indicadores de esta patología...

-Existen unos 41 millones de afectados en el mundo.
-Cerca de 1,860 fallecidos en RD por SIDA solo este año.
-En RD se estima que 51,380 personas viven con SIDA.