viernes, 26 de septiembre de 2008

El Estornudo

Mecanismo reflejo, por lo tanto involuntario, y se define como una accion respiratoria violenta, espasmódica que produce un sonido caracteristico de intensidad variada que involucra la nariz y la boca.
El efecto reflejo se produce cuando particulas o polvo irritante penetran o tratan de introducirse a las vias respiratorias a traves de la nariz.
El estornudo es un proceso tan importante, que Dios creo en nuestro cerebro un area EXCLUSIVA del estornudo, que se encarga de enviar la informacion a los musculos responsables para que desencadenen el complejo proceso del estornudo.
Aunque parezca simple, en el estornudo participan mas de 5 grupos musculares, donde resaltan: músculos del abdomen, del tórax, el diafragma, músculos de los párpados, bucales y faciales.
Al igual que el bostezo, el estornudo inicia con una inspiraciòn breve, y continùa con una espiraciòn brusca y cortante. es dificil reprimir un estornudo, y hacerlo causa un disconfort.
El estornudo puede ser causado por multiples factores, como describimos al inicio, el efecto reflejo se despierta para evitar la entrada de polvo o particulas, pero tambien procesos alérgicos, irritativos pueden desencadenar estornudos a repeticion o en serie, y el acostumbrado estornudo fòtico, presente solo en algunas personas, que estornudan al salir al exterior y encontrarse con la luz solar.


Nota Curiosa:
*El estornudo se conoce como el enemigo del conductor, pues cuando estornudamos cerramos los ojos de forma involuntaria.
*Lo de decir salud viene de Europa, para los años 590, cuando se expandia la peste, el papa pidio bendecir a todo el que estornudaba como una accion de alejar la peste. existen otras teorias...
*Mientras escribia este articulo estornude 3 veces...
Relacionado: El Bostezo

5 Muertes de bebes en 72 horas

Explican Cual Fue La causa de la muerte
de los 5 recien nacidos en el hospital Marcelino Velez
Fuente: HOY dogital (Mas)

martes, 23 de septiembre de 2008

Curso Sutura / Inscribete Ya!


El Bostezo

El bostezo es una acción involuntaria, aunque no se define como reflejo, sino que responde a un estimulo que se produce en el Sistema Nervioso Central.
El bostezo consiste en una inspiración prolongada (unos 3-6 segundos como máximo) seguido de una espiración menos prolongada, se produce la apertura de la Trompa de Eustaquio (agujero que comunica la nariz con los oídos) generalmente se estira hacia atrás la cabeza y se cierran total o parcialmente los ojos, aveces se presenta lagrimeo y aumento de la salivación.

La razón del bostezo responde a múltiples factores, puede estar ligada al estres, o bien puede ser el final de una acción que ameritaba mucha atención o alerta, está también ligado al estado de ánimo, como aburrimiento, desinterés, apatía, etc.
La fisiología (cambios orgánicos que lo producen) del bostezo está aún en un marco de estudio, pero existen varias teorías, entre ellas se destaca la sobrecarga de dióxido de carbono y falta de oxigeno en la sangre, como también lo relacionan a reacciones provocadas netamente por neurotransmisores.
Lo cierto es que el bostezo nos acompañan cada día, algunos lo hacen discretamente, cubriendo con una mano su boca, otros tararean algo mientras pasa, algunos hablan mientras bostezan (Aunque no se entienda nada) y a algunos hasta se les ha caído la mandíbula como producto de un bostezo.

Nota Curiosa:
*Esta demostrado que el bostezo es contagioso, y por ello en grupos se producen los bostezos en serie (verte bostezar me hizo bostezar a mi)
*Los animales también bostezan, incluyendo los peces
*En este articulo la palabra bostezo aparece 7 veces, incluyendo esta.

Proximamente El Estornudo!!! aaaasssssschuuuuuuuu...
(por qué decimos salud?)

Seguimiento a la Tormenta...

Para mantenerte informado del rumbo de esta tormenta
y detalles durante la temporada ciclonica completa
visita la web de la Oficina Nacional de Meteorología.
(Acceso)
Imagen satelital Real Time

lunes, 22 de septiembre de 2008

Volvamos Al Campo...

Mi recomendación es: que volvamos al campo, aunque solo sea por un dia, media hora, un instante, pero necesitamos descontaminarnos.
Respirar aire puro, recordarnos lo que significa un río, pastos verdes, en general la fauna y la flora.
Se que estamos en una epoca moderna, donde la idea es ir mas lejos y hacia lo desconocido, pero es que nos hemos envuelto tanto en la modernidad, que campo solo lo vemos por google, flickr o alltheweb, pero hemos perdido el contacto real.
Asi que te recomiendo, toma un espacio y ve al campo, a cualquiera, cerca o lejos (no incluye Resort All Inclusive) pero necesitas ese momento a solas con la naturaleza, es posible que por ahi ande Dios y te topes con él...