jueves, 20 de agosto de 2009

Lo Nuevo...

Proximamente estará con nosotros Maria del Pilar, especialista en marketing en el área de salud, asi como también consultoria, y colaboradora del portal bureau de salud, en Argentina http://www.bureaudesalud.com/

Maria del Pilar estará compartiendo con nosotros articulos de salud y eventualidades en el mundo de la medicina desde Buenos Aires, capital Argentina.

En los proximos dias le daremos la formal bienvenida a nuestra familia, el Blog Team.


Muy pronto...

miércoles, 19 de agosto de 2009

La Sonrisa "Mas Que Un Gesto"

Sonreír es una expresión facial que involucra cerca de 20 músculos de la cara, en el área periférica a la boca y los ojos.

La sonrisa se trata mas bien de una expresión silenciosa, pero puede estar acompañada de lo que conocemos como RISA, la cual consiste en una manifestación típica de los humanos resultado de estimulos externos relacionados al humor o un acto que denota diversión.
Pero sonreír no es solo algo facial, al producirse una sonrisa se activan ciertos cambios a nivel cerebral, como es la liberación de Endorfinas, que no son mas que pequeñas proteínas que actúan como neuro transmisores y han sido denominadas como "Hormonas de la Felicidad" y ellas son capaces de producir una sensación de bienestar en el individuo, disminuyendo sensaciones dolorosas y produciendo cierta relajación.

Sonreír no es una actividad que se aprende, sino que se nace con esta facultad, muestra de esto es como niños no videntes desde nacimiento pueden sonreír.



Nota Curiosa:
-La sonrisa se considera la expresión silente o preámbulo de la risa.
-Los animales pueden reír. (simios, perros y hasta ratas)
-Se ha demostrado que se puede reír desde el vientre materno, pero lo común es que el bebe muestre sus primeras sonrisas próximo al 4to. mes de vida.
-La risa es infalible, aunque existen personas con un gran dominio de su sonrisa/risa.
-Existe la riso-terapia, consiste en terapia de la risa con el fin de curar traumas emocionales y hasta físicos. (en teoría)
-Existen patologías que ocasionalmente pueden simular una sonrisa, ejemplo el tétanos.
-La sonrisa se considera el idioma universal.

martes, 18 de agosto de 2009

Hoy Es Dia Del Medico 18-8-09

Felicidades a todos los galenos, activos y no activos que un dia decidieron tomar la responsabilidad de servir a la gente en los momentos mas criticos de sus vidas.
F E L I C I D A D E S

lunes, 17 de agosto de 2009

MISIONES 09 - Comunidad 004



Dormidero
Esta segunda temporada de las MISIONES 09 culmina con esta 4ta. Comunidad


Con una calurosa bienvenida, un señor y un par de señoras nos recibieron con su sonrisa e inmediatamente empezaron a organizar para ver las tímidas caritas de aquellos aquejados y convocados ciudadanos, vienen con problemas, pero sonríen al vernos, “tal vez al ver a los gringos”

Las condiciones, las de todos los días, gente necesitada, las señoras con típica vestimenta y paños en la cabeza. Los señores con sus manos labradas, ¿por qué? Por labrar la tierra por tantos años, tierra de la cual le han tomado el fruto y le han negado vivir.
Este es Dormidero, hacia la parte noroeste de la provincia San Juan, con hermosos balnearios naturales, y clima favorable, aquí asistimos un total de 130 pacientes, y dimos apoyo nutricional a los infantes.




Regresar a comunidad 003
Regresar a comunidad 002
Regresar a comunidad 001

Esa Marca En Mi Brazo...

Puede ser que te produzca curiosidad esa pequeña marca en tu brazo, a nivel del músculo deltoides (parte superior de tu brazo, próximo al hombro) que generalmente se ubica en el brazo izquierdo.

Pues se trata de una cicatriz causada por la aplicación de la vacuna BCG, en protección contra la tuberculosis, y esta es una de las vacunas que se aplican en las primeras horas de vida, pero su cicatriz puede durar toda la vida "Revisate"


Nota: BCG =Bacilo Calmette Guerin

Fertilidad Exagerada

Una mujer oriunda de Tunisia (África del Norte) que fue sometida a un tratamiento de fertilidad, luego de presentar múltiples abortos, obtuvo su resultado, pero tal vez de una forma inesperada.
La dama está en estado de preñez y carga en su vientre 12 criaturas de manera simultaneas, 6 del sexo masculino y 6 del sexo femenino.

Tanto ella como el progenitor están muy felices, y una vez mas demuestra ella su valentía al decir que los quiere parir a los 12 de forma natural, acción medicamente contraproducente.

Con el nacimiento de estos 12 bebes se establecerá un record, rompiendo la marca de los octillizos, hijos de una Norteamericana en California.


ACTUALIZADO: Se Trató De Una Mentira
Visto en Remolacha.net/Link to BBC

domingo, 16 de agosto de 2009

MISIONES 09 - Comunidad 003

Rio arriba
Poco distante del municipio cabecera, Vallejuelo, con pedregoso camino, se encuentra Rio arriba, zona rocosa y de cálido sol, “tal vez porque fuimos en verano”.
Encubierta entre montañas y donde rodamos largos minutos a la proximidad de marcados precipicios.
Sus moradores, personas amables y sonrientes, jóvenes audaces y muchachas atrevidas, así fuimos recibidos, y luego de organizados, iniciamos la tarea.
El lugar concurrido, es un centro comunitario, lo que muestra la organización que existe en la comarca, hombres con porte de caballeros y el respeto de los demás hacia ellos lo confirma, hablaban poco y daban órdenes, el resto obediente y audaz en actuar.
Iniciamos el trabajo con una cantidad estipulada de pacientes, la cual tuvimos que cambiar varias veces, finalmente 138 pacientes recibieron nuestro servicio.
Esta vez luego de terminar el trabajo, nos unimos a los comunitarios para jugar, reír y divertirnos un poco, pero como estábamos entre montañas vimos pronto esconderse el sol, y tuvimos que partir.



Enlace:

Regresa a comunidad 001

Regresa a comunidad 002

Ir a comunidad 004

Lasik, Adios A Los Lentes...

Técnicamente significa: Láser-Assisted in Situ Keratomileusis, que traducido y adaptado al castellano se refiere a: corrección de la visión con laser.
Hoy día es una cirugía muy utilizada, puesta en practica desde 1990, y representa un importante avance en la oftalmología.
Es el proceso definitivo para eliminar los lentes, resolviendo así el problema principalmente en los miopes, pero también se utiliza para hipermetropía y astigmatismo.

Consiste en moldear la superficie anterior de la cornea con láser, la misma se realiza con el paciente despierto (se aplica anestésicos tópicos y sedantes) y tarda unos 5 a 10 minutos aproximados en cada ojo.

A pocos minutos de terminado el proceso el paciente puede ver normal sin usar los lentes, y luego se somete a un tratamiento antibiótico y lubricantes para perfeccionar la visión y evitar infecciones.
Este procedimiento se convierte en la solución para muchos pacientes, pero tiene sus requisitos:

-Se debe tener mas de 18 años
-Estar en buen estado de salud
-No estar embarazada, ni padecer diabetes
-No se debe realizar a pacientes con glaucoma o cataratas
Entre otras restricciones...