jueves, 5 de agosto de 2010

El plomerito, Arma Letal

Cada día se hace mas frecuente el uso del reconocido plomerito, como un arma de asalto o amenaza, cuando el correcto y verdadero uso de este está en la plomería, para destapar tuberías obstruidas.

Pero parece que obstruida está la vista de nuestras autoridades, las cuales lucen como si no se percataran de la perspectiva que lleva esta situación.

La reconocida sustancia que se expende en ferreterías y plazas comerciales sin control alguno, y conocido vulgarmente como “Ácido de Diablo” ha resuelto muchos inconvenientes en nuestras casas, pero se está convirtiendo en un terror de otras, donde personas y hasta familias completas se ven afectados por el mal uso que se le ha dado.

Recientemente ofrecimos un operativo en la CCSI(Clinica Cristiana De Salud Integral) de cirugías reconstructivas, y me sorprendió la gran cantidad de personas que acudió a nosotros con el mismo problema; fueron atacados por otros con el conocido fluido, para asalto, y en pugnas personales, dejando secuelas graves en el aspecto físico, emocional y funcional de los afectados.

Pudiera citar un gran número de pacientes, pero quisiera enfocarme en una adolescente que llamó mi atención, a la cual llamaremos Rosa, para reservar su identidad.

Rosa fue atacada por desconocidos, los cuales rociaron en su rostro y tórax el peligroso líquido, produciendo lesiones importantes, por lo cual ha tenido que ser sometida a una cirugía reconstructiva y programada para una segunda intervención.

Ver el rostro de esta joven y comparar con su tierna imagen que carga en su celular, donde siempre me pregunta si volverá a ser bonita, rompe el corazón del menos noble de los hombres, ella que soñaba ser comunicadora, solo se queja diciéndome: “yo me creo inteligente, pero en la TV necesitan rostros bonitos” ahora se siente obstruida mentalmente de realizar sus sueños, y los culpables tal vez seguirán su curso normal, y aunque pagasen legalmente, seria imposible imponer la pena justa al mal causado.

Por ello creo que nuestra nación debería poner mas atención a esto, ya que cada día se multiplican los casos y la prensa los hace notar, pero las autoridades lo siguen tratando como casos aislados, y la pena o castigo sigue siendo leve, cuando se compara con una sonrisa tronchada o un corazón marchito, como el de Rosa que apenas alcanzara la mayoría de edad, y así le recibe su gente.

El Dengue Mata

Hablar del Dengue desde el punto de vista clínico, es un tema muy agotado en estos días, pero en esta oportunidad me gustaría enfocarlo como un problema social, ya que nuestro sistema de información muchas veces sigue el curso que ciertas autoridades pautan, olvidando que su labor es en pro de la sociedad y no para cubrir espaldas.

En los presentes días la mortalidad por causa del Dengue ha aumentado de forma significativa en nuestra nación y la voz de alarma no se ha hecho esperar, pero hemos caído en el sistema errado de buscar culpables y no la solución.

La población dice que es culpa de los médicos, por la mala atención brindada, los médicos dicen que se debe a la mala educación de la población que mantienen los criaderos, las autoridades de salud, se quejan por la falta de recursos, o como se publicó recientemente, se le cargó el dado a los galenos.

Si nos envolvemos en ese ciclo, nunca llegaremos a un punto satisfactorio frente a este problema que es GRAVE, aunque políticamente haya que tratarlo como LEVE.

Pero iremos por parte, en cuanto a la culpabilidad, no hay otro que no sea el Aedes Aegypti, o mosquito transmisor de virus del Dengue, ahora por consecuencia la población carga su responsabilidad en la propagación de la misma, y el servicio medico carga su culpabilidad en lo simple con que se trata una enfermedad GRAVE, aunque hay que resaltar las dos caras de la moneda con que se presenta el Dengue, ya que puede ser sin signos de alarma y cede fácil con hidratación y tratamiento sintomático, pero puede ser tan grave que no responde al manejo (aunque sea adecuado) y produce un colapso.

Por lo tanto si no sabemos como se comportaría en X persona, si leve o grave, deberíamos manejarlos (en cuanto a vigilancia y control) a todos como grave, y quitar el calificativo de enfermedad benigna al Dengue.

Pero fundamentalmente son responsables las autoridades de salud que por asuntos políticos dicen que es algo LEVE lo del Dengue, y yo reclamo lo siguiente:

Puede llamarse leve a una enfermedad que no tiene tratamiento específico, ni antídoto?
(No hay tratamiento especifico, ni antídoto para el Dengue, solo se tratan los síntomas como fiebre y dolores, además de adecuada hidrataron intravenosa, hasta que el virus ceda)

Puede llamarse leve a una enfermedad que produce sangrado, capaz de desequilibrar el sistema circulatorio? (El Dengue produce extravasación masiva de líquidos)

Puede llamarse leve a una enfermedad que causa fallo multiorgánico?
(El Dengue produce colapso del sistema circulatorio, afectando hígado, cerebro y corazón)
Es tiempo de cambiar el calificativo…. El Dengue Mata!