jueves, 9 de agosto de 2007

El "A.S.O" -Una Fama Inmerecida-


Con frecuencia recibo pacientes en la consulta aquejados de dolores, y me refieren.-
Doctor, yo sufro del ASO, pero es acaso esto una enfermedad, salgamos de la duda.! estas letras corresponden a:
A=anti / S= estreptolisina / O = O (vocal)
En esencia; es la respuesta inmunologica del organismo a un proceso infeccioso y/o inflamatorio.
La estreptolisina es una sustancia que se libera en dichos casos y como consecuencia el organismo responde con Anticuerpos - -> anti-estreptolisina-O.
Asi que no se puede padecer de ASO, ya que no es una patologia, sino un indicador.

La proxima vez que vayas al medico le puedes referir que tienes los niveles de ASO elevados, pero no que padeces de ASO.

La Risa Del Galeno


*Una madre da a luz a su bebé. Cuando está recuperada el doctor le dice:Su hijo está bien, pero le tuvimos que poner oxígeno.Y la madre responde:¡Que pena, yo quería ponerle Francisco!

*Llega un hombre al doctor y le dice:Doctor, doctor, tengo un hueso afuera.Y el doctor le dice:Hágalo pasar, por favor.

*El médico le dice a su paciente en tono muy enérgico:En los próximos meses nada de fumar, nada de beber, nada de salir con mujeres ni ir a comer a esos restaurantes caros, y nada de viajes ni vacaciones.¿Hasta que me recupere doctor?¡No, hasta que me pague todo lo que me debe!

*Un doctor dice a su paciente, la cirugia le saldrá en unos 30 mil pesos, y el paciente dice: pero colega, considereme, -ah! usted es doctor tambien, dice el galeno, a lo que el paciente responde: -no, ladron.!

miércoles, 8 de agosto de 2007

¿Quien Está Sano?


Segun La Organizacion Mundial De La Salud, OMS, la definicion de salud es:

Completo estado de bienestar fisico, mental y social, no es solo la ausencia de enfermedad, por eso mi pregunta. . . ¿quien está sano?

Apoyados en esta definicion solo nos resta decir que pocos lo están, porque hay momentos en que tenemos bienestar fisico, pero nos afecta lo social, o viceversa, cuanto más lo mental.

Lo que si podemos acatar es que pasamos por etapas de bienestar aislado, lo cual nos causa una tranquilidad temporal, que acojemos como estado saludable, pero seguimos fuera de la definicion, aunque nos sentimos bien.

Lo siento pero te estoy diciendo que estás enfermo. Blessed..!

El "Patas Largas" Es Inocente


He visto como se ha dado una persecusion injustificada contra el mosquito "patas largas", ya que hasta en programas de television se le culpa de la transmision del Dengue, confundiendolo con el Aedes Aegypti (responsable de transmitir el Dengue)

Muchos lo confirman con una seguridad que lo unico que puede es traer confusion a la poblacion, amados lectores "el patas largas " es inocente" y nada tiene que ver con transmision de virus. Lo que si puedo decir es que en algunos carteles se ha pintado el Aedes Aegypti en proporciones mayores a su tamaño, pero es solo para que se aprecie su aspecto de colores blanco y negro en las patas, pero algunos al verlo en tal dimension han creido que es un mosquito real y han arremetido contra el pobre patas largas que lo unico que puede hacerte es robar una pisca de sangre para pasar la noche pegado a la pared, donde tu lo mataras a la mañana siguiente, y preguntaras en forma jocosa. ¿ A quien fue que se comio ese? naturalmente a ti mismo, pero no tienes dengue. Bendiciones

El Medico -Imagen Borrosa-

Han de citar los ancianos el nombre de quien fuera su medico de cabecera, lo recuerdan con respeto, este se convertia en un ente de admiracion por todos los miembros de la familia y la sociedad.
Muchos soñaban ser medicos, galenos de la prescripcion empirica, donde se contaba con poca ciencia y mucho ojo clinico.
Era el medico un estandarte en si mismo, pero ¿que ha cambiado para que nuestra profesion haya desendido peldaños en la sociedad, y en el ejercicio mismo?; multiples factores "auto- respuesta" muchos de los cuales somos causantes la misma clase, otros se lo achacaremos a cambios sociales y politicos de nuestra poblacion.
Recobremos con dignidad ese lugar, aunque sea necesario salir a las casas con el viejo portafolio negro y abultado, y el estetoscopio ceñido al hombro, yo estudié porque queria servir como sirvieron mis grandes maestros.... En Honor al Doctor Julian Duval (Pediatra Dominicano)