jueves, 1 de agosto de 2013

Misiones 2013 "Jorgillo"


En la vía que conduce a Vallejuelo, rodamos hasta la comunidad de Jorgillo, para instalarnos en la Escuela "Carrera de Puerta" donde desempacamos y ejecutamos nuestro plan de acción.

Intervención directa con los comunitarios, atención a los principales problemas de salud e identificar los riesgos, para educar a la comunidad de forma que puedan efectuar una vigilancia constante.

Al inicio sentimos el disconfort de trayecto, por lo angosto del camino, pero luego sentimos el agradable calor  de los comunitarios.

Concluimos el día, y regresamos a casa (Solid Rock Guess House) y compartimos un entretenido juego de baloncesto con los jóvenes de Ohio Northern University. Cansados y sudados cargamos esta ultima imagen. 




Misiones 2013 "Juan Santiago"

Tomando la carretera hacia el sur profundo con miras al Cercado y Hondo Valle se encuentra "Juan Santiago" una comunidad humilde pero con un desarrollo pujante, de un clima fresco y acogedor.

Hacia allá nos trasladamos a tempranas horas con el Equipo de Ohio, y se unieron a nuestra causa en favor de la comunidad los médicos de la UNAP de la comunidad y un equipo de Socios en Salud.

Los comunitarios se apersonaron con entusiasmo, y comenzamos la jornada hablando en primer lugar de la salud espiritual, luego charlas sobre vacunas y dengue, como una capacitación especializada sobre el cuidado y prevención en cáncer de mama.

Luego a la acción, donde fueron evaluados cerca de 300 pacientes y bajo una tímida llovizna nos retiramos satisfechos de la lejana comunidad de Juan Santiago.





Misiones 2013 "Arroyo Loro"

A pocos Km hacia el sur de San Juan se localiza la comunidad de Arroyo Loro, donde nos ubicamos en la escuela de la comunidad y por unas horas la convertimos en un centro de atención primaria.

Hombres, mujeres y niños desfilaron por allí expresando sus quejas de salud y nos extremamos en la intención de ayudar a los comunitarios.

Los estudiantes de Ohio Northern University asistieron a los lugareños con algunos calzados y camisetas, además de horas de entretenimiento con todos los niños.

Llegada la tarde nos retiramos del lugar dejando al medico comunitario a cargo de los casos que necesitaban atención continua o bajo programas.





Misiones 2013 "Peñón Del Coco"

Hacia la parte norte de San Juan, en las inmediaciones de Juan de herrera, se halla la comunidad del Peñón del Coco. Allá nos trasladamos en esta oportunidad con el equipo de la universidad del Norte de Ohio, y brindamos la primera entrega de estas misiones.

Unos 130 pacientes recibieron atención en el area de salud y orientación medica y espiritual, a demás de una charla practica sobre prevención de cáncer de mamas.

me llamó la atención el alto indice de tabaquismo en los pobladores, donde tuve la oportunidad de evaluar 42 mujeres y todas eran fumadoras crónicas.

Al final de la tarde dejamos familias complacidas y una comunidad aun con muchas necesidades por resolver.