sábado, 3 de enero de 2009

Fluidos Corporales (Edición 02)

Continuando con los fluidos corporales, ahora en la segunda edición, vamos a definir 6 de los elementos antes mencionados:
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
1. Sangre: Definida como un tejido conectivo, la sangre tiene multiples funciones en el organismo, pero resaltaremos la función de transporte como una de las prioritarias.
La sangre transporta oxigeno, para mantener en función la totalidad de los organos del cuerpo, la disminución de su volumen produce reacciones inmediatas, cuando se refiere a las particulas que circulan por ella se reconoce como anemia, cuando se refiere al contenido completo hablamos de hipo-volemia.
2. Agua: El cuerpo humano maneja un nivel importante de agua, y podemos clasificarla en agua intracelular, que habita dentro de la celula, la extracelular, que habita fuera de la celula y la intercelular o intersticial, que habita en su alrededor. Nuestro intestino maneja un alto nivel de agua, como parte de la digestión y preparación de la materia fecal, se habla de unos 7 litros en 24 horas aproximados.
3. Linfa: El cuerpo cuenta con un sistema linfatico, a través del cual circula la linfa, este es un sistema de circulación similar al sanguineo, en menor escala que comunica las cadenas de ganglios y forman parte de sistema de defensa corporal.
4. Orina: Es un liquido amarillento claro, filtrado por los riñones y eliminado a través del sistema urinario. Dentro de las funciones de la orina resalta la homeostasis (el equilibrio de los liquidos corporales) pero también sirve para eliminar sustancias toxicas producto del metabolismo, e incluso influye directamente en la presion arterial.
5. Bilis: Producida por el higado y almacenada en la vesicula biliar, interviene en la digestión como emulsificador de grasas, aunque también trasporta junto a ella ciertas hormonas y colesterol.
6. Lagrimas: Estas tienen un papel fundamental de lubricación del globo ocular y como protector del mismo, eliminando particular que penetran y aumentando la eyección en caso de irritación. Segun estudios, despues de los 75 años la secreción lagrimal disminuye significativamente dando como resultado el ojo seco etario.

*Proximamente los demás fluidos en "Fluidos Corporales Edición 03"

viernes, 2 de enero de 2009

Salud Publica En Estados Unidos

El Presidente electo B. Obama ya tiene su vista enfocada en quien será el proximo representante de la salud publica en U.S, o como acostumbran a llamarle Salud y Servicios Humanitarios.
Se Refiere a Tom Daschle.
Si quieres saber más sobre esta noticia accede Aquí (Articulo en Ingles) hay más personas de su gabinete en esta lista.
Y la pagina oficial de salud en USA es: http://www.hhs.gov/
_____________________________________________________

El Blog Está Cambiando en el 2009

Dentro de los planes que tenemos para este 2009 está nuestra nueva via de información Via Twitter, Por ahora esta web es algo limitada para el publico latino, porque está en ingles.
Pero a través de este medio informaremos sobre las entradas recientes de nuestro blog, innovaciones y promoción. entra a nuestro Twitter Aquí
Y si tú tienes una cuenta Twitter envianos una invitación via mail a drvaldez02@gmail.com
con gusto te hacemos parte de nuestros aliados By Twitter.

Saturnismo -Intoxicaciòn Por Plomo-

En nuestras clases escolares recordamos la tabla periódica donde se le daba el nombre de Pb al plomo, pero nunca más nos detuvimos a investigar que tanto daño podría causar este elemento en nuestro cuerpo, que de hecho no le conozco ninguna acción positiva en la fisiología humana.
Las intoxicaciones por plomo son mas frecuentes de lo imaginado, y la presencia de este en sangre es bastante común.
Asi que aclararemos la diferencia entre tener plomo en sangre, que es la ínfima presencia de este elemento, sin consecuencias mayores, y la intoxicación por plomo o saturnismo, que es cuando el nivel de plomo en sangre es capaz de producir síntomas, los cuales expondremos en lo adelante.
Las intoxicaciones, salvo los casos accidentales o de catástrofe, se ven más frecuentes en empleados industriales, que en nuestro país me enfocaré en los despachadores de gasolina o bomberos, que suelen ser los mas afectados y debido a un caso reciente que recibí en consulta.

La sintomatologia es muy variada y a veces poco especifica, por eso hay que enfocarse más en la historia clínica del paciente y su desenvolvimiento laboral, para hacer una relación de causa y efecto.
La intoxicación en sí afecta el sistema urinario, gastrointestinal, parte hematologica y hasta presenta afecciones neuro-psiquiatricas.

El paciente que recibimos mostraba un cuadro clínico dominado por el abotagamiento ( temperamento de bajo perfil, cansancio) refería una fácil irritabilidad que contrastaba con su acostumbrada personalidad y se quejaba de inapetencia y molestias de tipo cólico.
Al indagar sobre su diario vivir y su compromiso laboral, nos refirió haber estado dedicado por más de 4 años a despachar gasolina en diferentes estaciones, donde no cuenta con vacaciones adecuadas, ni con la protección requerida (algo común en nuestro medio)
Vale la pena mencionar que el paciente necesita de examenes para-clinicos complementarios para llegar a un diagnostico definitivo.
_______________________________________________
Tips: -Cuando vayamos a las bombas a abastecernos de combustible, ubiquemos nuestro auto en contra del viento, para que el vapor fluya en dirección contraria a nosotros.
-Si es posible, mantener las ventanillas cerradas mientras se echa el combustible.
-Preferir abastecernos de combustible en horas de la mañana o en el atardecer cuando la temperatura es baja y el nivel de evaporación es menor.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Daltonismo ¿Colores?

El daltonismo se define como incapacidad para ver ciertos colores de forma normal, por afección de las células de la visión, trastorno de origen genético, mas frecuente en el hombre que en la mujer, se dice que 1 de cada 10 hombres presenta algun grado de daltonismo.
Existen 3 grados básicos de daltonismo que son: Monocromatico (ven un solo color) Dicromatico (presentan confusión entre 2 colores) Tricromatico (persiben los tonos de colores alterados y los confunden) es el mas común, Acromático (solo ven blanco y negro) este ultimo es poco común.
No existe cura de este mal, más bien se acostumbra el paciente o se utilizan mecanismos de adaptaciòn y relación.

Existen varios test o evaluaciones que se realizan para diagnosticar el daltonismo.
¿Te gustaria saber si eres daltonico?

Pues haz click Aqui y descubrelo , fallar en la mayoria de ellos es un motivo de consulta.

Dato Curioso: El nombre de daltonismo fue dado porque el fisico Jhon Dalton lo padecia, tambien se conoce como Discromatopsia.
Nota: El simple hecho de fallar en este test no hace un diagnostico definitivo.
La imagen que aparece arriba tambièn sirve como test

martes, 30 de diciembre de 2008

Fluidos Corporales (Edicion 01)

El cuerpo humano está compuesto por elementos sólidos, pero también por elementos líquidos, donde estos últimos juegan un papel extraordinario para el funcionamiento del cuerpo.

Así que en esta entrada trataremos el tema de los fluidos corporales, los líquidos, los jugos y sustancias circulantes por la anatomía humana.

Cuando pensamos en un cuerpo humano y algo que circula por el, siempre nos ubicamos en la sangre, pero existe una gran cantidad de fluidos que transitan por diferentes vías en nuestro cuerpo, y ahora hablaremos con detalles de cada uno de ellos, pero claro, sin quitar la importancia que tiene la sangre, por lo que iniciaremos con ella y luego citaremos el resto: la lista es extensa y dice así:
-Sangre
-Agua
-Linfa
-Orina
-Bilis
-Lagrimas
-Saliva
-Sudor
-Jugo Pancreatico
-Jugo Gastrico
-Semen
-Leche Materna
Entre otros que no citaremos para la ocasión.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Operativos Medicos 2009

La Clinica Cristiana de Salud Integral inicia su calendario de operativos medicos para el año 2009
Con medicos especialistas Norte-americanos, esta vez iniciando con estas especialidades en las siguientes fechas.

*Del 19 al 23 de Enero 2009
-Otorrino ( Nariz, Garganta y Oidos)
-Cirugia General
-Urologia
-Cirugia Pediatrica

*Del 09 al 13 de Febrero 2009
-Urologia
-Ginecologia
-Ortopedia
-Ortopedia (Un especialista en manos)
__________________________________
Para más Información Comunicate a los telefonos
(809) 557-4230 y 4235
*La Clinica Cristiana está ubicada en el sector El Cepillo, carretera Sanchez, San Juan de la Maguana.