lunes, 19 de agosto de 2013

Accidentes En Centros Educativos

La Organización Mundial de la Salud define accidente como todo suceso que generalmente se puede prevenir y provoca o tiene el potencial de provocar una lesión.

Y dado que los niños (as) pasan de 4 a 8 horas en los centros educativos, el riesgo de que sufran un accidente dentro del recinto se eleva. A demás de saber que el 15% de las muertes en niños (as) mayores de un año se producen por accidentes, la prevención y el buen manejo en los accidentes es un tema de relevancia para los docentes e instituciones educativas.

Movidos por esas razones la Licda. Cesarina Soler, Responsable de los maestros del nivel inicial en el CELURU (Colegio Evangélico Lucille Rupp) nos invitó a compartir el tema con los docentes.

Donde a modo de tertulia compartimos sobre la base de una incidencia baja y controlada en dicho centro, pero con deseos de reforzar conocimientos y ejecutar programas de prevención bien estructurados en beneficio de sus estudiantes.

Hablamos sobre los accidentes mas comunes dentro de los centros educativos y del manejo adecuado, rompiendo conceptos antiguos y agarrados de procedimientos modernos que disminuyen la posibilidad de complicaciones y la rápida resolución de una emergencia.

Al finalizar desarrollamos un segmento de preguntas y respuestas para nutrir el proceso.

Gracias a la Licda. Cesarina Soler por tomarnos en cuenta y a los amables y honorables docentes por escucharme.