jueves, 6 de diciembre de 2007

Mi Piel



Hace un tiempo leí un poema romántico de un escritor llamado Rubén Sada titulado “Tu Piel” y una de sus estrofas dice:
Tu piel, desnuda indumentaria que envuelve tu grandioso corazón, protectora cual reja carcelaria del espíritu libre de tu amor.
Y realmente esto tiene una base sólida en la anatomía y fisiología de la piel, por eso conozcamos en esta edición un poco mas de nuestra coraza elástica.

La piel ha sido definida como el órgano más grande del cuerpo, con funciones múltiples entre ellas, protección del resto de los órganos y como barrera contra agentes nocivos como bacterias, y tiene una función esencial en el manejo del líquido corporal.

La piel está dividida por capas, la epidermis y la dermis, la primera es la más superficial, la que podemos tocar y la segunda esta por debajo.
La piel de los humanos puede presentarse en varios tonos de colores lo cual nos sectoriza en una raza determinada, podemos ver personas de tez clara y otros mas oscura.
Esta tonalidad se debe a unas células que se hallan en la epidermis llamadas melanocitos, los cuales liberan una sustancia llamada melanina que se encarga de dar el color a la piel, el numero de melanocitos es estable pero la capacidad de producción de melanina es lo que marca la diferencia, mientras mas melanina se produce, mas oscura es la piel.

La piel se puede ver alterada por deficiencia de esta sustancia, uno de estos casos es el vitíligo (despigmentación) otras tantas afecciones pueden repercutir en la piel, por eso el cuidado de esta debe ser de primer orden.
Algunos tips que hay que tener presente para el cuidado de nuestra piel son:
La hidratación es elemental, la piel se favorece también de la luz solar, en forma moderada (la exposición al sol estimula la liberación de melanina) es necesaria la ingesta de vitamina A (beta-caroteno) que le da ese color anaranjado a la piel, excelente en los días previos a visitar la playa.
También es necesaria la vitamina D, en el caso especifico de la D3, que se obtiene al exponerse a la luz ultravioleta del sol y este modifica ciertas sustancias corporales hasta obtener vitamina D.
Algo importante es tener control y supervisión en cuanto a los suplementos vitamínicos para la mejoría de la piel, ya que se puede producir una vitaminosis o toxicidad por abuso de estos. Busque ayuda profesional, y siempre lleva en tus bolsillos una crema humectante que se adapte a tu piel.