jueves, 4 de abril de 2013

La Gripe


Hablar de la gripe resulta fácil en el ámbito testimonial, ya que son pocos los casos de personas que expresan la frase: “A mí nunca me ha dado gripe”, por lo común que resulta la afección en todas sus formas.

Definirla científicamente siempre nos lleva al punto de que es una enfermedad contagiosa de vías respiratorias, a causa de un virus (Influenza) cuya mayor virtud es la mutación, o sea, cambia su composición bioquímica con frecuencia, lo que impide al organismo desarrollar mecanismos de defensa perdurables, así cada año nos hacemos susceptibles.

Es un tema sobre el cual pocos les interesaría leer, porque  se ha convertido en un tema de conversaciones comunes, donde la plebe, el demos, la gente, ha creado sus propias definiciones y tratamientos, pero hay cosas sobre la gripe, que hace falta conceptualizar.

Conociendo la fácil mutación del virus que la produce, hay que entender que hay condiciones que resultan fáciles de atacar para el virus, por encima de nuestro cuidado y prevención, pero también hay medidas a tomar antes, durante y después de un proceso gripal.

En primer lugar, la duración de la afección viral ira de 1 a 2 semanas, y la agresividad puede variar, desde ligera congestión hasta hospitalización por afección respiratoria grave, sabiendo que en otros países de nuestro hemisferio el virus puede ser mortal, de ejemplo tendríamos a los EE.UU quienes manejan estadísticas más precisas y reportan más de 30, 000 muertes por gripe por año.

Pero entrando en materia, en cuanto a que hacer antes, durante y después, quiero compartirles lo siguiente:

ANTES: La adecuada hidratación es un factor elemental, evitar el hacinamiento, o combatirlo con adecuada ventilación, esto tiene mucho que ver con los brotes, que suelen darse más frecuentes en fechas frías, ya que la gente tiende a juntarse más y a encerrarse más, lo que permite al virus tener una alta presencia en el ambiente.

La adecuada ingesta de vitaminas (A y C) son elementales para presentar una mayor resistencia aun cuando haya entrado en contacto con el virus.

Evitar los ambientes húmedos, la debida protección cuando se entre en contacto con una persona afectada, son pasos prudentes en cuanto a evitar.

DURANTE: El mercado está arropado de productos antigripales, y se le suma a estos, la cantidad de “Remedios Caseros” destinados a este mal, lo que lleva a los afectados a ser víctimas de un viento de ideas y opiniones que muchas veces hacen más mal que bien.
Así que es fundamental ir a lo seguro, lo que ya ha sido probado y ha demostrado su efectividad.

En primer lugar saber que no se cuenta con un fármaco que ataqué el virus directamente una vez se haya instalado, en segundo lugar saber que los medicamentos son “sintomáticos” o sea, están destinados a los síntomas que se presentan en la gripe, y no siempre se tienen todos, ni los mismos síntomas, así que es necesario enfocar el tratamiento hacia lo que está presentando cada paciente.

En cuanto a la farmacología contamos con: Ambroxol, Bromhexina, Carbocistenina, Guaifenesin, Dextrometorfan, etc.… pero cada uno tiene una función específica, ejemplo: el ambroxol es mucolitico, o sea está destinado a diluir el moco, el dextrometorfan es antitusivo, y solo es efectivo para eliminar la tos mas no su causa, el guaifenesin es expectorante, o sea que ayuda a sacar el moco de las vías respiratorias.

Así que quien está afectado de la gripe, debe determinar cuáles son sus principales síntomas para saber que fármaco usar. (Bajo la guía del facultativo)

En aras de ser más efectivo el tratamiento hoy en días los laboratorios han creado algunas combinaciones, logrando así que en un solo producto se cuente con varios fármacos, destinados a distintos síntomas, así podemos ver que ciertos antigripales dicen: “Mucolitico, antitusivo y expectorante” otros lo han combinado con Acetaminofen que funge como antipirético, ya que la gripe suele acompañarse del proceso febril.

DESPUES: Es importante la recuperación rápida, evitando recaídas, incrementando la hidratación y las vitaminas mencionadas en el “ANTES”

Y concluyo con lo que podría ser una nota discordante; la gripe sigue siendo una de las afecciones más populares en el ámbito salud, quizás a la patología que mas cura y medicamentos se le han producido, pero al día de hoy, la gripe sigue ejecutando una anarquía activa, porque de nadie se ha dejado gobernar.