miércoles, 10 de febrero de 2010

El Bruxismo

Breves Odontologicas
Con la Dra. Alba Brea.

Se llama bruxismo al habito de apretar los dientes o rechinarlos en momentos en que no se está ingiriendo alimentos, este movimiento de los dientes provoca el desgaste de la cara masticatoria de dientes y molares, y puede provocar problemas en la articulación temporo-mandibular.
Se observa mucho en niños, desde los 3 años hasta los 5 años de edad. Generlamente desaparece con la aparición de los dientes permanentes, pero a veces puede persistir hasta la edad adulta.
Las causas son desconocidas, pero se han sugerido algunas posibles, como: estres, parásitos, posición durante el sueño, tipo de dentadura.
El tratamiento consiste en: fisioterapia, rehabilitación protesica y placa mio-relajante.

martes, 9 de febrero de 2010

Crisis De Ausencia

¿Alguna vez te has quedado pensando y sientes como que te desconectas del mundo y tienen que tocarte para que vuelvas a la realidad?
Bien, pues ESO NO ES CRISIS DE AUSENCIA.

Crisis de ausencia, Petit mal, o pequeño mal, como también se le conoce, es un evento epiléptico, pero que nada tiene que ver con convulsiones o manifestaciones tónico-clónicas.

Se trata de una afección neurologica, descrita como una actividad eléctrica anormal de nuestro cerebro.

Se presenta comúnmente en personas no mayores de edad y predomina en los niños (6-12 años)

Los pacientes que la padecen, pueden presentar las crisis de forma independiente o conjuntamente a las convulsiones, siendo una epilepsia descrita como tal.

El cuadro clínico se manifiesta en cualquier momento, donde el infante se desconecta de su entorno, aunque permanece en postura (no cae al piso, ni desmaya) mantiene una posición firme mientras el proceso desaparece, el cual tiende a durar menos de 20 segundos.

Algunos padres les llama la atención, pero en ocasiones lo consideran como un niño desatento, y no buscan un diagnostico clínico.

Las crisis de ausencia (Petit Mal) deben estudiarse como todo cuadro de epilepsia (electroencefalograma y estudios relacionados) y deben ser tratadas con madicamentos afines a los cuadros epilépticos.

Existe la posibilidad de que algunos infantes busquen manipular a sus padres con cuadros similares, pero el especialista, pondrá nombre a cada cual, de todos modos, aquellos que pretendan simular una crisis de ausencia, serán delatados con un simple ruido molestoso a su alrededor, si reaccionan consecuente al ruido, no es una crisis de ausencia, es una simulación.

A continuación mostramos un video de un pequeño, atravesando 2 episodios de crisis de ausencia. (La primera se evidencia de los 18 segundos del video, y la segunda a los 37 seg.)



Video:YouTube
Imagen: IPMC.cnrs.fr

domingo, 7 de febrero de 2010

Accidentes Laborales (AA.LL)


Los Accidentes laborales, son cosa de todos los días, y por eso debemos aprender de ellos.
Se define como todo accidente que sufra el individuo en su área de trabajo y en el ejercicio de su labor. (en España, incluye si se accidenta de camino al trabajo o de regreso)

A diario se registran múltiples accidentes laborales en todo el mundo, lo que se traduce, como disminución en la presencia laboral, disminución en el ingreso per capita y deficiencia productiva de la empresa. En sentido general; habrá daños en la empresa (finanza, infraestructura) y personal (finanza, lesiones, traumas, hasta la muerte)

Por lo cual evitar o disminuir a su mínima expresión los AA.LL, es una misión de todo empleado y empleador.

Existen áreas de mayores riesgos, como son aquellas que los empleados interactúan en su labor con maquinarias pesadas y/o productos químicos y médicos (viral, bacteriologico y fluidos corporales) entre otros...

Los AA.LL mas comunes son: Los golpes contra objetos inertes o en movimiento, intoxicaciones con sustancias nocivas, contacto con corriente eléctrica, contacto con temperaturas extremas, lesiones directas por objetos cortantes o punzantes, asfixia por inmersión, picaduras o mordeduras y resbalarse.
Los AA.LL son tan variados como trabajos hay, así que nunca podríamos mencionarlos a todos, pero una alta tasa de ellos podría evitarse con un poco de cautela y responsabilidad, disminuyendo así las estadísticas, la asistencia medica por AA.LL y el deceso por traumas como consecuencia de.

Alimentando Al Bebe

Con La Dra. Aliza:



Menstruacion, Mitos e Higiene


Por: Dra. Lorys Osses
Cada mes hace y deshace en ella una cuna; cada mes un hijo se prepara para nacer, y aborta en el naufragio de los encajes rojos..." Simone de Beauvoir

Menstruación:
La menstruación trae consigo significados diferentes para muchas mujeres, para unas es signo de buena salud y feminidad, para otras es un gran dolor de cabeza, ya que se convierte en una molestia que tienen que lidiar cada 28 días.
Se define como un sangrado de aproximado 50-150 ml durante un período de 3-5 días, cada 28 + 7 días. La primera menstruación recibe el nombre de menarquía y ocurre al alrededor de los 10 -15 años y culmina con el cese natural de la misma, llamada menopausia ocurriendo alrededor de 45-55 años de edad.

Mitos:
Son muchos los mitos que prevalecen de generación en generación, pero esto trae consigo una carga de miedos e inseguridades de la mujer con respecto a su propia sexualidad, impidiendo una libre fluidez de su feminidad, y como si no fuera poco sintiendo bajas de autoestima y minusvalía por el hecho de ser mujer.
Dentro de los mitos resaltamos:
· Cuando está menstruando, la mujer está impura, sucia y fea
· La mujer no debe bañarse ni lavarse la cabeza.
· La mujer no debe comer determinados alimentos (leche y derivados, huevo, limón, etcétera.).
· La mujer sólo puede quedar embarazada cuando está menstruando.
· La mujer no debe tocar las plantas, porque las marchita.
· Debilita al varón.
· Si mantiene relaciones en esa fecha vuelve impotente al varón.
· Es un equivalente del orgasmo.
· Tu periodo menstrual debe ser de 28 días exactos, si no, algo anda mal contigo. La menstruación puede oscilar a un rango de cada 21-35 días.
· Si te retrasas en tu periodo, la sangre se concentra en tu abdomen.
· Puedes tener relaciones sin protección durante tu menstruación porque no puedes quedar embarazada. Si bien se sabe que el período de ovulación (etapa fértil) es en mitad de ciclo, existen muchos estresantes que hacen que la ovulación se adelante y esta coincida con la menstruación, pudiendo quedar embarazada.
· No debes hacer actividad física; mentira, el hacer ejercicios aumenta contracciones uterinas que facilita la eliminación del fluido menstrual, y disminuye los cólicos, ya que los coágulos grandes productores de los cólicos por distención se desasen y se eliminan líquidamente sin problemas
“En conclusión, la menstruación no debe impedirnos continuar con nuestras actividades normales, simplemente forma parte de la sexualidad femenina y aprendamos a vivir con ella.”

Higiene:
Es imprescindible una adecuada higiene durante el periodo menstrual, ya que el acúmulo de sangre es fuente de infección. Existe mucha desinformación acerca de la manera de hacerlo, lo que puede llevar a problemas e infecciones.
La forma más correcta de una higiene adecuada es lavarse las veces necesarias, no una compulsión de 8 veces al día, con hasta tres veces al día de forma adecuada basta, eso sí siempre hacerlo con agua limpia y con un jabón suave sin olor y color, adecuado para las partes íntimas, al usar jabones no propios para el higiene de nuestros órganos sexuales, se altera la colonia bacteriana propia de nuestros genitales que nos protegen de infecciones y se dan infecciones por hongos u otras bacterias perjudiciales.
Eviten el uso de duchas vaginales, perfumes en spray y otros productos no recomendados por el médico, porque pueden producir alergias, irritaciones y también la proliferación de infecciones.
Cabe destacar que los tampones y toallas sanitarias deben cambiarse cada 3-4 horas o menos y es muy recomendable el uso de ropa íntima algodonada y prendas sueltas, ya que nos hacen sentir más cómodas y limpias.
La menstruación es un proceso de la vida que toda mujer debe enfrentar, si tienes algún problema no dudes en visitar el médico, él es la persona más indicada para ayudarte y saciar tus dudas.