viernes, 1 de diciembre de 2017

Lucha / VIH



Hoy 1 de diciembre, es un día propicio para hacer un llamado a reflexionar sobre los estragos ocasionados por el  VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) causante del SIDA, y hacer consciencia al respecto.


DATOS (Tomados de ONUSIDA)


  • 36,7 millones de personas vivían con el VIH en 2016 en todo el mundo.
  • 1,8 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en 2016.
  • 1 millón de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2016.
  • 76,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia.
  • En 2016, 36,7 millones de personas vivían con el VIH.
  • 34,5 millones adulto
  • 17,8 millones mujeres (mayores de 15 años)
  • 2,1 millones niños (menores de 15 años)

ES TIEMPO DE HACER CONSCIENCIA...

jueves, 30 de noviembre de 2017

El Cuerpo (Mi querida asimetría)

Es común que sea un motivo secundario de consulta, que los pacientes digan: "Ya, aprovechando que estoy aqui, quisiera preguntarle..." Entonces hablan de esa parte de su cuerpo con la que guardan cierta inconformidad.

Generalmente con un auto-consuelo, diciendo: "Yo se que eso no es nada del otro mundo." pero preocupa, y quieren la opinión del facultativo.

Algunos conforme con la respuesta traen paz a su lucha interior, otros persisten en la duda, contemplando diariamente al espejo y haciendo la comparación de si mismos con otros seres mortales los cuales ellos consideran no tienen "eso" así.

Al final, el mayor porcentaje de esas quejas no pasan de una condición normal, que empieza a preocupar porque los individuos desconocen que el cuerpo es un complejo anatómico de partes mediales generalmente únicas, pero también de órganos laterales, usualmente en pares.

Pero que todo lo que en el cuerpo es "anatómicamente" SIMÉTRICO, es "geométricamente" ASIMÉTRICO. O sea!
-Siempre tendrás un ojo mas grande que el otro.
-Siempre tendrás un orificio nasal mas abultado que otro.
-Siempre una de tus mamas (senos) será mayor que la otra.
-Tus brazos, tus piernas, los pulmones, los riñones, las orejas, las cejas, los cachetes, los hombros, las caderas, los glúteos, los testículos, etc, etc.

Cuyas diferencias a veces pueden ser poco perceptibles, otras muy evidentes, pero estarán dentro de la normalidad.

Cualquier inconformidad o duda, debe ser discutida con el facultativo, el cual determinará si dicha desigualdad responde a una alteración patológica o no. Pero si hay una inconformidad exagerada e irracional se conoce como "Trastorno Dismórfico Corporal (TDC)" y requiere atención especial.

Así que es tiempo de ir al espejo y observar, pero sobre todo reconciliar contigo mismo esas partes que habías culpado de tu único error de fabrica.

Post Data: Amarse a si mismo (como Dios nos hizo) y amar al prójimo, trae mayor felicidad que la perfección anatómica que pueda lograr cualquier ser humano.


-->