sábado, 4 de octubre de 2008

Cronicas De Un Articulo En Mi Blog

Es increíble, pero así suceden las cosas, y todo deja una enseñanza y por lo tanto aquí dejo la crónica de un artículo.
2:10PM-Escribo un articulo sobre los accidentes de transito.
4:15PM-Me retiro de la clínica y me dirijo al car-wash para lavar mi auto.
4:35PM-Conduzco el carro de un amigo para adelantar algunas diligencias, en tanto tengo el mío de vuelta.
5:10 PM-Me dirijo rumbo al car-wash para retirar mi carro.
5:30PM-Hago un alto en un semáforo y me aborda un Amet.
5:33PM–Tengo una multa por infracción menor, no tenía puesto el cinturón de seguridad.
5:50PM–Estoy En la oficina de transito para pagar (me sorprendieron: abiertos siendo casi las 6:00PM)
6:00PM–Sentado en la oficina, sale la asistente del juez y dice: oh! doctor y que hace usted aquí?
6:10PM–Tengo un acta firmada por el juez que por considerar menor y por primera vez mi infracción me exonera de cargos.
Hoy voy a la oficina de Amet, para validar mi exoneración.

Pero cual es la moraleja de esto:
Que acabando de escribir un articulo sobre los accidentes de transito, me doy cuenta que no solo las causas que mencioné en el articulo son las responsables de los accidentes, sino que también el descuido, pues en mi caso fue un descuido, que al no ser mi auto (que cruza el cinturón al cerrar la puerta de forma automática) no hice la simple maniobra de conectarlo quizás por que me entretenía escuchando la radio y se convirtió en un descuido, que gracias a la Amet fue corregido.
Así que mi mala experiencia se sume a lo antes comentado y sigamos sumando a nuestro favor para disminuir a la mínima expresión los accidentes de transito.

jueves, 2 de octubre de 2008

Accidentes De Transito

A diario vemos o escuchamos noticias referente a algùn accidente de transito, donde quedan como resultado una o varias personas heridas, en el peor de los casos mueren en el acto o como resultado de...
Las estadisticas tambièn han perdido los frenos y marchan a toda maquina.
*Mas de 1 Millon de personas mueren cada año en el mundo por accidentes de transito.
*Mas de 50 mil personas en el mundo padecen alguna discapacidad por accidente de transito.
*Los accidentes de transito representan la principal causa de muerte en jovenes y niños de 10-24 años.
Las principales causas de los accidentes de transito siguen siendo las mismas...
1. Conducir a alta velocidad.
2. Infracciòn a las señales de transito.
3. Conducir bajo los efectos del alcohol y otras sustancias.
Es tiempo de llamar la atenciòn es este sentido, manejemos a la defensiva, tu projimo està en la calle...


Lo Recibi Por Mail (IMPORTANTE)

Importante alerta médica: No sostenga el teléfono en el hombro con la cabeza. La alerta llega de los consultores médicos del diario británico 'Neurology'.
Está comprobado que es peligroso, y hasta puede ser fatal conversar por el teléfono apoyándolo en el hombro y aguantándolo con la cabeza.
Generalmente hay una tendencia a hacer eso cuando necesitamos anotar lo que el interlocutor está diciendo.
El caso relatado por la publicación científica se refiere a un psiquiatra francés que pasó una hora con el teléfono entre la cabeza y el hombro izquierdo. Cuando terminó, sufrió ceguera temporal y sintió dificultad para hablar, a lo que sobrevino un derrame cerebral.
MOTIVO: Un hueso minúsculo, pero puntiagudo, situado debajo de la oreja izquierda y detrás de la mandíbula, rompió los vasos que llevan la sangre hacia el cerebro. Ese rompimiento se produce porque la persona, sin sentirlo, va presionando cada vez más la cabeza sobre el teléfono y también, involuntariamente, va levantando el hombro.Como es una práctica muy común este comportamiento, principalmente en las oficinas, muchas veces este problema afecta a las personas con intensidad y puede causar problemas por acumulación.
EVITE HABLAR POR TELÉFONO SOSTENIÉNDOLO ENTRE LA CABEZA Y EL HOMBRO.
Agradecimientos: Dra. Vicky Adames

miércoles, 1 de octubre de 2008

Medicos En Huelga De Hambre (El Nacional)

El presidente del Colegio Médico Dominicano y cinco miembros de la junta directiva del gremio se declararon hoy en huelga de hambre en la sede de la Secretaría de Salud Pública, en reclamo de que el Gobierno atienda sus demandas de aumento salarial y otras conquistas.
El grupo lo integran, además del doctor Waldo Ariel Suero, los doctores Senén Caba, presidente de la seccional del Distrito del CMD; Jesús María Guerrero, presidente de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS); Rafael Amador, Pedro Abrason y la doctora Florentina Liquet Arias, secretaria de la mujer del CMD. Mas

La Narcolepsia (Fuente HOY Digital)

Importante articulo sobre la narcolepsia
en el periodico HOY en el area de la salud

Enlance Directo (Click)

martes, 30 de septiembre de 2008

¿Y La Vecina Es Medico?

La paciente llegó mareada, sudorosa y algo desorientada, aunque se sostenia en sus pies.
Le dimos acceso al consultorio y procedimos al interrogatorio, -Que le pasa señorita?
-Me siento sin fuerzas, me he sentido debil en los ultimos dias y me tomé unas pastillas, pero no he mejorado nada.
Luego de algunos procesos semiologicos, continuamos con su historial clinico a lo que ella refiere...
-La vecina me dio estas pastillas para que me tome 3 al dia, porque son para los dolores, al tiempo que introduce sus manos en los bolsillos y deja sobre mi escritorio un blister, lo tomo y procedo a leer... oh! sorpresa -DIGOXINA- un farmaco potente para problemas cardiacos, que se maneja a bajas dosis como ejemplo 0.25 mg al dia, esta paciente ya tenia en su organismo 5 mg en menos de 12 horas.
Sus signos vitales confirmaban la intoxicación por el farmaco "digitalización"
Luego de un delicado proceso estabilizamos la paciente y con calma dialogamos sobre el proceso, me dijo que la vecina es incluso su prima y que le garantizó que despues de tomar esta pastilla 3 veces al dia se sentiria mejor, ella las tomó a confianza y ya vimos el desenlace, asi que mi enseñanza final es la siguiente:
Aprendamos a respetar los farmacos, son capaces de producir cambios organicos dificiles de revertir, algunos a largo plazo, otros instantaneos y fatales.
Solo el facultativo tiene capacidad y respaldo legal para prescribir farmacos, por eso mi pregunta fue y sigue siendo: ¿Y La Vecina Es Medico?

domingo, 28 de septiembre de 2008

La Audición (Serie: Los 5 Sentidos)

Cuando pensamos en la audición, lo primero que visualizamos es la oreja, pero esta es solo la puerta de entrada a un amplio y complejo sistema de relación con el medio externo a través del sonido.
La audición se logra por la efectividad del oído, que se divide en 3 partes fundamentales, oído externo (pabellón auricular-oreja), oído medio, y oído interno.
El oído nos orienta en cuanto al sonido en 4 vertientes que son: volumen, tono, timbre y dirección en que proviene el sonido.
La información se recibe por el oído y es enviada al cerebro para su interpretación, a través del nervio auditivo o vestíbulo coclear.

La intensidad del sonido (presión sonora) se mide en decibeles, y nuestro oído tiene capacidad abierta para percibir el sonido, pero a cierto nivel el sonido se convierte en daño para nuestro sistema. Según los expertos el sonido que excede los 120 decibeles es lesivo al oído, aunque niveles mas bajos por tiempo prolongado pueden causar igualmente daño.
El sistema auditivo no solo se encarga de percibir el sonido, sino que cuenta con una función muy importante, como es la del equilibrio.
El sistema auditivo participa en el equilibrio de los individuos, permitiendo a este estar en bipedestación (parado) sin tambalear o caer, el nos orienta en base a nuestra posición con relación a la posición del terreno en que estamos parados.
La capacidad de la audición puede perderse por enfermedades o por vejez de forma gradual, si quieres saber que tan bien funcionan tus oídos, debes someterte a una audiometría, donde un personal capacitado te realiza pruebas que se representan en un grafico (audiograma) con un diagnostico final que expresa clínicamente la dificultad que exista o no para oír adecuadamente.

Curioso:
El hombre primitivo tenía la capacidad de mover las orejas, dicha capacidad aun la conservan algunos individuos, esto le permitía ubicar su conducto auditivo en dirección a su presa cuando tenia que cazar en la selva, para no realizar el movimiento de su cabeza completa y ahuyentar la presa, gracias a los supermercados muchos hemos perdido esa capacidad.
Relacionado: Los 5 Sentidos

Dia Mundial Del Corazón

Hoy Domingo 28 de Septiembre, se celebra el día mundial del corazón.
Este día se pautan normas sobre el cuidado de nuestro corazón, orientando sobre riesgo de enfermedades caridio-vasculares y enfermedades que repercuten en nuestro corazón.
Se realizan grandes campañas de prevencion y publicidad a nivel mundial, tal vez no llegan hasta nosotros, o tal vez, no nos hacemos participes de las mismas, pero que este canal sirva de chispa para que a ti llegue un poquito del calor de esta tan positiva campaña.
A continuación algunos links para que te empapes sobre el particular.