miércoles, 19 de marzo de 2008

Labio Leporino

El labio leporino es una de las malformaciones mas comunes en los niños
en dias pasados fue operada en la clinica que laboramos una infante con este diagnostico, los resultados fueron excelentes y se encuentra en proceso de recuperacion.


Aqui la definicion, signos y tratamiento en: Entorno Medico.com
Imagenes gracias al Dr. Perdomo

martes, 18 de marzo de 2008

Los Hackers y La Salud



Aparatos médicos como los marcapasos son vulnerables al ataque de piratas informáticos (hackers), que podrían acceder a información privada sobre un paciente o reprogramarlo y poner su salud en riesgo, reveló un estudio estadounidense.

Esta informacion fue publicada por univision.com, leer mas Aqui

lunes, 17 de marzo de 2008

Apareció Elizabeth

Finalmente llegó a mi consultorio Elizabeth, luego de que indagáramos su paradero sin fruto alguno. Pero esta vez volvió triste y con malas noticias, la niña había muerto luego de que nos visitara la primera vez. su historia ahora es mas triste y mas complicada, pero por privacidad no publicaremos mas su caso. los recursos obtenidos para ayudar a la niña de Elizabeth fueron devueltos a los contribuyentes. Gracias!


Noticias relacionadas:

Picaduras

Recientemente un señor de mi vecindario murió, el motivo: la picada de una abeja.
Las picaduras son muy frecuentes y aveces no se le da el carácter que merecen, a diario muchas personas son picadas por insectos, algunos con consecuencias menores y locales, otros... letales.

Como prevención, cuando alguien sea picado por una abeja, se le debe retirar el aguijón que queda inserto en el área de la picadura, esto debe ser retirado con un objeto no cortante que roce la piel, nunca sostenga el aguijón para halarlo, ni presione la piel, esto hace que este destile mas veneno en el afectado. Lo puede raspar con una tarjeta plástica.

Inmediatamente aplique hielo en la zona por unos 10 minutos y 10 minutos de descanso para repetir la acción, luego algún analgésico que se despachan sin receta (acetaminofen, paracetamol) y un antialergico (fendramin-antihistaminico) respetando casos conocidos de alergia.

Si la molestia es persistente o afecta el estado general del paciente debe ser trasladado a emergencia.
Es bueno saber que cargas mínimas de veneno (poison) pueden causar daños graves y ser letales, pues la respuesta orgánica no se puede predecir, y no se cuenta con antídotos específicos para estos casos, los beneficios se reportaran en base a la rapidez como sean aplicados los medicamentos.
NOTA: En Estados Unidos, las picaduras por abejas, causan más muertes que las de serpientes venenosas.

Lenguaje Medico

Es frecuente que cuando acudas a tus consultas medicas tengas que decir la frase:
¿Y eso que quiere decir? siempre va después de que el medico ha explicado los resultados de un análisis o un diagnostico y tu, como paciente quedas en el aire.
Las nuevas corrientes educativas para la formulación de los Galenos están enfocadas en guiar al medico a un dialecto llano cuando interactúan con el paciente, no así en los formularios y records para archivos. Pero también la pericia del facultativo es vital, ya que hay muchos regionalismos (términos propios de ciertas áreas) por eso hay que conocer y manejar el vulgata y el noble.
Pero el Galeno tiene su dialecto también, técnico y sofisticado y aveces poco entendido por los demás. ejemplo:
Px fem.25 antc. pat. HTA,DMID, con NIC-III, FUM 17/11/07 antc. Qx. AqV con Dx actual de RPM y FPP por Sx de 20/7/08
En un lenguaje claro aqui dice:
Paciente femenina de 25 años de edad con antecedentes patológicos de hipertensión arterial, diabetes mellitus insulino-dependiente y con neoplasia intercervical grado 3, fecha de ultima menstruación de 17/11/07, antecedentes quirurgicos: esterilizacion, y con diagnostico actual de ruptura prematura de membrana y fecha probable de parto el 20/7/08
(Esto es solo un ejemplo ya que estos datos son imposible en un paciente al mismo tiempo)