lunes, 6 de septiembre de 2010

Deformidades Del Craneo

Aunque seres humanos todos, tenemos muchas diferencias corporales, aun siendo del mismo sexo, y uno de los que mas diferencias presenta es el cráneo, todas las cabezas son distintas, algunas mas grandes que otras, otras mas elongadas, en fin, una amplia gama de formas.

Pero las formas del cráneo no representan necesariamente una anomalía, sino que están ligada a las características del fenotipo de nuestros progenitores, ahora bien, existen anomalías craneales ya descritas, como las que veremos a continuación, denominadas: craneosinostosis.

Turricefalia: Su nombre viene de un cráneo en forma de torre, se produce por el cierre prematuro de las suturas (lineas de unión entre los huesos del cráneo), generalmente aparece junto a otras deformidades.

Braquicefalia: Es un cráneo corto, ancho y aplanado en dirección antero-posterior.

Escafocefalia: En esta se presenta un cráneo largo y aplanado, mas pronunciado en dirección antero-posterior.

Trigonocefalia: Es una deformidad craneal que se manifiesta a expensa del hueso frontal, con una proyección del mismo formando un apex.

Oxicefalia: Es una de las craneosinostosis mas grave, se caracteriza por un cierre de todas las suturas craneales, y presentan un cráneo pequeño.

Todas estas están clasificadas como craneosinostosis simples, pero vale la pena resaltar la hidrocefalia, producida por alteraciones metabolicas, que presenta una alteración en el flujo del liquido cefaloraquideo, aumentando la dimención del cráneo a expensa de acumulacion del liquido. (LCR)
Existen otras tantas deformidades craneales, las cuales estan ligadas a sindromes y otras patologias.