jueves, 8 de abril de 2010

Me Enamoré De Gracielo...

Un nombre que luce a un adulto, condecora el alma tierna de un capullo, Gracielo alcanza 4 años, y cariñosamente el mismo se dice Chelo.
Del sur profundo nos visitó junto a su tía, por una lesión en su cuerpesito, el diagnostico; hernia inguinal directa.
Fue un enamoramiento a primera vista, sus ojitos brillosos y su tímida presencia enamora a cualquiera, tal vez ha sabido sufrir, y en medio de esto reír, porque su vida no ha sido de colores, mas bien gris, oscura y parda.

Tal vez tendría que escribir mucho para explicar que tipo de personita es Chelo, pero creo que su mirada lo dice todo, aun en el quirófano le pregunté: ¿Te duele? y dijo "un chin" con una sonrisa.

Hoy se marcha a casa, con una alegría sin igual, le dije: Chelo ¿Recuerdas lo que tenias? y dijo:"Si, una bola grande ahí" señalando sus testículos, y continué... ¿Y ahora donde está? a lo que respondió: "Utede me la sacán"
Pronto lo volveré a ver, y sé que volverá a ser una motivación para mi trabajo cuando así suceda, hoy en su ausencia todo el personal habla de él, porque no solo me toco a mi, fue un amor multitudinario.

No se cuantos "Chelos" andan por ahí, solo quisiera que sean tratados con respeto y con amor.

martes, 6 de abril de 2010

La Enfermedad Del Sueño

Un Mensaje De La Mosca Tse Tse...
Placidamente se pasea por el interior de la mosca tse tse el parásito T-brucei, y placidamente vuela la mosca tse tse hasta ver un humano, al cual le apetece picar y dejar instalado en su sangre su contaminante viajero, el parásito T-brucei (rhodesiense y gambiense) ambos causantes de la enfermedad del sueño, responsable de un gran numero de decesos en la Nación Africana.

Los parásitos transitan por el aparato circulatorio y se instalan en el Sistema Nervioso Central, donde realizan su catástrofe.

El paciente comienza a invertir las horas de sueño y vigilia, con un sueño prolongado durante el día, e insomnio al anochecer, luego entra en un sueño profundo y coma, donde puede sobre venir la muerte.
Aunque por tiempo esta enfermedad ha atacado a esta nación, por utilizar un vector que les pertenece a su fauna, no ha recibido gran publicidad en los foros internacionales de salud, con miras a una solución temprana, pero cabe resaltar que las autoridades de salud a nivel mundial tienen gran preocupación por este mal.

Por ahora solo están en riesgo los habitantes de la región y los que han realizado viajes a la zona.