jueves, 31 de julio de 2008

Paciente ------------>No Paciencia

Hace un tiempo escribi algo sobre esto, pero vamos a reformular este concepto.

para muchos la palabra paciente ha sido acogida como un derivado de paciencia, pero nada que ver.
La palabra viene del original PADECIENTE, haciendo alusión al que padece un mal orgánico y acude al galeno, de ahi fue acortandose el concepto hasta llegar a paciente, lo que ha creado tal confusion y hasta lo han tomado para referirse a las largas esperas que se dan en los centros de consultas para ver a su medico, pero.... No Es Asi

Uno De Los 100, Que Nunca Vi

Fui un asiduo seguidor de los Pitufos (Smurf)...
Serie de cartoons o caricaturas que pocas veces me perdia, segun cuenta su leyenda eran un papa pitufo y 100 pitufos hijos, que nunca supe con quien los engendró, pero cada uno con un peculiar oficio en lo que ellos llamaban aldea, pequeños hongos que les servian de vivienda.
Pero lo que me sorprende es esta imagen, es que nunca recuerdo haber visto en la aldea a un pitufo médico, como este.
Recuerdo a Tontin, Genio, Goloso, Granjero, Bondadoso, Filosofo, Soñador, pitufina, en fin, segun ellos 100 en total, pero mi incertidubre en cuanto a este pitufo médico, es que en la aldea los problemas de salud o cualesquiera se resolvian con hechizos, pociones mágicas y rituales apegados al mundo de la magia, por lo que no sé cuál seria el papel de un Smurf médico.

Pudiera estar equivocado, pero en la aldea no lo vi, aunque se ve bien...

martes, 29 de julio de 2008

El Desrizado, Sacrificio Social

Escrito por: EBONY LAFONTAINE (ebonylafontaine@gmail.com)
Hace muchos años que salí de la “trampa”, así le llamo al desrizado, que para otros es alisado, anteriormente la plancha, potasa o dependiendo la naturaleza del producto, será la denominación.
Un día cualquiera hice que me pasaran el “abejón” en su numeración más baja y así dije a Dios a la esclavitud de una moda impuesta que atenta con nuestra identidad, y que por demás, cuesta un enorme sacrificio económico y social.
Quién se desriza el pelo vive atado al salón de belleza o a una sombrilla, porque el desrizado no quiere saber de agua de lluvia; quién se alisa los moños, está sujeto a que le queme el cráneo y le salgan ampollas en el mismo (pican más que el diablo), siempre está con el miedo de que le tumben un moño y siempre le están apretando el cabello con múltiples “bombas” milagrosas o productos caseros a base de aceites que hieden a demonios. mas

domingo, 27 de julio de 2008

Cosas De Mujeres (3) Menopausia

La menopausia viene etimológicamente formada por dos palabras: Mens, que se refiere a mensualmente y Pausi que significa cese, de donde se desprende el concepto de cese de la menstruación.
Inicia con la disminución de la función de los ovarios, y disminución hormonal, llevando la menstruación a su desaparición total.
La menopausia es un hecho natural que ocurre normalmente entre los 45 y 55 años, y cuando se completa, la mujer ya ha perdido la capacidad de quedar embarazada, al proceso siguiente se le conoce como post-menopausia.
Claro está que la menopausia no es una enfermedad, pero tiene síntomas que la delatan, estos serán producidos por la disminución hormonal (estrógeno y progesterona)

Dentro de los síntomas principales resaltaremos: resequedad vaginal, sudoración excesiva, de predominio nocturno, insomnio, cambio del estado de animo entre irritable, depresiva y ansiosa, algunos sangrados irregulares, y en ocasiones mas acentuadas que en otras, produce disminución del impulso sexual.
La menopausia puede ser producida quirúrgicamente, cuando la mujer tiene afecciones en sus ovarios y estos son extirpados, aquí la mujer entra de una forma drástica a una menopausia quirúrgica, por la desaparición del estrógeno
Generlemente los síntomas menopausicos no necesitan ser tratados, pero cuando afectan de forma importante a la paciente, necesitan soporte medico.
Relacionados: