martes, 15 de marzo de 2011

Fármacos, Nomenclatura y Genéricos

Con frecuencia personas me preguntan como logra el medico tener en su cabeza tantos nombres de medicamentos, sin que lo olvide, eso agregando que también debe guardar en memoria todos eso nombres de enfermedades raras como: "Fibrodisplasia Osificante Progresiva" o todas esas sustancias que circulan por el cuerpo como: "Transaminasa glutamico oxalacetica" entonces deben dejar un espacio escondido de su cerebro para memorizar cuantos fármacos salgan al mercado.

Pues bien, vale hacer algunas aclaraciones importantes...
Los fármacos se producen partiendo de una sustancia activa, es la materia prima del mismo, en gran parte de origen natural (hojas, raíces, hierbas) y sintéticos, que son producidos por
combinaciones de partículas o sustancias en el laboratorio, esto en cierto modo los obliga a cargar con un nombre que se relacione con su origen, es lo que solemos llamar nombre científico, de ahí ese nombre se va adaptando a lo social y se trata de hacer mas manejable, llegando entonces a tener un nombre genérico, y luego los distintos laboratorios los comercializan y le ponen su sello distintivo para patentizarlo, recibiendo así el nombre comercial.

Por ejemplo tenemos el fenamato de donde se obtiene el ácido mefenamico y se hace el Ponstan y kalmadol. Así se reconoce el fenamato como sustancia activa, el acido mefenamico como nombre genérico y el Ponstan y kalmadol como dos nombres comerciales de diferentes laboratorios.

Pues así una partícula o sustancia puede rondar en el mercado con mas de cinco nombres distintos o en combinación con otras, dando origen a un nuevo fármaco compuesto.

Todo esto ha obligado a los laboratorios a tener una presencia constante en los centros de salud y farmacias (Visitador a Medico) para entrar en competencia con sus similares, y esas visitas a los galenos son las que nos hacen realizar un ejercicio cotidiano para memorizar cada día nuevos nombres y fármacos.

Vale resaltar que existen algunas normas de nomenclatura que facilitan esto y también nos hacemos ayudar de la nemotecnia. Así dejan de ser un trabalengua y se convierten en palabras de diario manejo.