martes, 20 de noviembre de 2007

Leptospirosis, Un Tema Obligado



Un tema que se ha puesto sobre el tapete, sin duda alguna es la Leptospirosis, luego de las torrenciales aguas en nuestro país , la secuela mas agobiante ha sido esta patología.
En esta ocasión daremos detalles en un lenguaje manejable para los que necesiten información al respecto.
La Leptospirosis es una enfermedad bacteriana, se define como antropo-zoonosis ya que puede transmitirse de animales al hombre, generalmente por ratas que protagonizan la acusación social.

Estas pueden llevar la bacteria y disponer de ellas en la orina y la materia fecal, infectante al hombre cuando este entra en contacto directo a través de la piel lesionada o mucosa, es común en el manejo del agua contaminada y manipulación de alimentos infectados.
El individuo se infecta, pero los síntomas no son inmediatos, pues inicia con un periodo de incubación que en ocasiones puede ser superior a los 10 días.
Las principales manifestaciones clínicas son: la coloración amarillenta de la piel (Ictericia), malestar general, dolor de cabeza, aveces se enmascara con una virosis, proceso gripal.
si avanza el proceso llega a afectar el Sistema nervioso, Riñones, Hígado y se le conoce como enfermedad de Weil.

El diagnostico se inicia con el presuntivo, asociado a la clínica del paciente, y se confirma con pruebas serologicas, inmunologicas especificas para el mismo, por lo que el paciente necesita atención inmediata ante cualquier sospecha.

El tratamiento es a base de antibióticos, los cuales quedan reservados para uso medico exclusivo.

Recomendaciones: Todo individuo que presente malestar general, o dolores musculoesqueleticos que inicien de forma aguda y se acompañe de enrojesimiento de los ojos o coloración amarillenta de la piel; debe acudir inmediatamente a un servicio de atención primaria o a la mas cercana.

En el hogar se debe tener control con el manejo del agua almacenada y con los alimentos, también lavar bien todo producto enlatado y no llevarlo a la boca directamente, evitar el contacto de los niños con la boca de juguetes que permanezcan al intemperie o sin cuidado.


Si tienes preguntas sobre el particular, escribe a drvaldez02@gmail.com