sábado, 6 de febrero de 2010

Seguimos En La Ambulancia


Tenemos mas datos sobre el servicio de ambulancias.
Ahora por Twitter, siguenos por aqui...
drvaldez@twitter


viernes, 5 de febrero de 2010

La Ambulancia Corre Por La Vida

En algunas ocasiones me ha tocado acompañar pacientes en la ambulancia, como gajes del oficio, mi mas reciente experiencia la realicé del interior a Sto.Dgo., acompañado del Dr. Bill Hallowes, anestesiologo de los Estados Unidos.
Realmente no pude rebatir ninguna de las observaciones que él me hacia referente a su país y el servicio de ambulancia, en comparación con el nuestro, sus criticas no eran sobre lo que sucedía dentro de la ambulancia (la cual estaba perfectamente equipada) sino de lo que sucedía fuera.

El conductor de la ambulancia peleaba una gran batalla, cargaba con la presión emocional que conlleva trasladar un paciente en estado critico, pero el mayor estres se lo producían los conductores en la vía.

El irrespeto que se comete contra estos servicios de salud en la vía publica es increíble, y el Dr. Bill me señalaba cada uno, donde yo tuve que callar.
Hay conductores que obstruyen el paso de forma voluntaria, incluso gritan improperios en contra de la ambulancia, otros se hacen indiferentes, Bill terminó diciendo:
If you do it in USA, you going to the jail...
"Si lo haces en EE.UU, vas a la carcel"
Gracias a Dios nuestro paciente llegó a tiempo y hoy está recuperado, pero esto me motivo a realizar este corto de video, ojala nos haga reflexionar.
La ambulancia corre por la vida, y puede ser la tuya!


miércoles, 3 de febrero de 2010

Dolor En Bajo Vientre (2da. Parte)

Por la Dra. Lorys Osses (Panamá)

En la Primera intervención tratamos el dolor pelvico, y sus conceptos básicos, en esta oportunidad, hablaremos del dolor pelvico agudo y crónico.

Dolor Pelvico Agudo:
Pueden haber varias causas, divididas en dos grupos; ginecológicas y no ginecológicas.

Causas Ginecológicas:
1. Dolor intermenstrual:
Clínicamente suele tratarse de mujeres jóvenes, que durante los primeros días de la segunda fase del ciclo menstrual (día 14 -18 contando a partir del primer día de sangrado menstrual) presentan dolor en bajo vientre de un solo lado o con irradiación hacia la espalda.
Este dolor es totalmente normal y suele aparecer en unas mujeres y en otras no.

2. Embarazo ectópico:
Consiste en el desarrollo del feto fuera de la cavidad uterina (espacio normal de desarrollo del feto) y cuya localización más frecuente es en las trompas de Falopio (vía a través del cual se comunica el útero con el ovario y por donde atraviesan los espermatozoides para fecundar los óvulos).
Debido que la región de la trompa de Falopio es muy estrecha, en el crecimiento del feto este empuja las paredes produciendo mucho dolor porque no se puede distender tanto.

3. Enfermedad inflamatoria pélvica:
Se produce por infección del útero y resto de los componentes de los órganos femeninos (trompa de Falopio, ovario y espacios posteriores del útero) afecta en general a mujeres jóvenes y de clases sociales bajas. El dolor puede resultar de un solo lado o en ambos lados del bajo vientre, acompañado de fiebre y salida de secreción blanquecina y en algunas ocasiones fétidas a través de la vagina.
En la exploración vaginal por el método bimanual (una mano en región vaginal y otra sobre el bajo vientre) resulta muy dolorosa a la palpación.
4. Presencia de masas:
Los tumores en su mayoría son benignos, pero presentan dolores muy insidiosos, el dolor suele ser de comienzo brusco, intenso, de un solo lado y que progresivamente conduce a un estado de malestar general.
Dentro de las causas no ginecológicas tenemos afecciones urologicas, y digestivas.
Con estas informaciones les deja hasta una nueva intervención, cuando presentaremos nuevos temas relacionados con la salud femenina.

martes, 2 de febrero de 2010

Virus Del Papiloma Humano (VPH)

Por: Rosa De Los Santos.
Medico Interno UASD


En lugar de referirme al Virus del Papiloma Humano de forma Singular, esta vez lo haré en plural, ya que se ha demostrado que existen mas de 100 tipos de Cepas distintas.

Quienes se infectan?
-Cualquier persona que realice actividad sexual que incluya contacto genital, está en riesgo de infectarse del VPH, la cual es la forma mas común, aunque también las madres afectadas por Condilomas Acuminados, pueden infectar a sus hijos en el canal del parto, vía que ha sido mas controlada por la existencia de las cesáreas.

Cuales son los signos y síntomas?
-La infección por el VPH puede no dar síntomas ni presentar signos, por lo que el paciente puede contraerla y no enterarse en un primer plano.
Cuando ya la afección se hace evidente suelen presentarse lesiones en la piel, como verrugas genitales (condilomas, cresta de gallo, aspecto de coliflor) afectan también el área anal, y en la boca y garganta produce un papiloma.

Como se detecta?
-Por la historia clínica y/o examen físico, si hay verrugas genitales, y en caso particular del sexo femenino, a través del papanicolau o la colposcopia.

Como prevenir?
-Evitando la promiscuidad sexual (múltiples parejas) fomentar el uso del condón o preservativo, y existe una vacuna profiláctica (Gardasil y Cervarix) recientemente aporbadas por la FDA.
Es importante señalar que el VPH, es el principal precursor en el cancer de cuello de útero, acompañado de una amplia gama de lesiones pre-malignas, o sea, previas al cancer, a nivel del pene, vulva y ano.

En cuanto al tratamiento, básicamente se tratan las lesiones en la piel (Las verrugas, papilomas y condilomas) por medicamentos tópicos, también extirpándolas o eliminándolas por procesos como cauterización y congelado.

lunes, 1 de febrero de 2010

La Aspirina, Mas De 100 Años De Boca En Boca

Todos la han visto, millares la han tocado y muchos la han tomado, esa pildora blanca reluciente, cuyo contenido es Acido Acetilsalicilico, en todas sus presentaciones, principalmente 325 mg y 81 mg.

Ya alcanza mas de 100 años de existencia, y la hemos visto de boca en boca, pero asi de simple como es, y uno de los medicamentos mas automedicados, esa pequeña pildora, tiene su historia.

Si partimos del 1897, cuando Felix Hoffmann, consigió la sintesis del acido acetilsalicilico, 2 años mas tarde Adolf Von Bayer, logra la formula de la aspirina, podemos decir que hoy dia la aspirina cuenta hoy con 113 años, pero hay ciertas diferencias con la fecha de origen del farmaco.

Lo ciertro es que llegó a tiempo, ya que quien primero la utilizó, lo hizo para aliviar los dolores artriticos de su padre, y desde ese momento ha sido el analgesico mas utilizado.

Pertenece a la familia de los AINES (Analgesicos antiinflamatorios no esteroideos) y cuenta con una amplia gama de prescripciones medicas, es utilizado como: Antiagregante plaquetario, Analgesico, Antiinflamatorio, Antipiretico, Antireumatico, Cancer, Alzheimer, Sida, etc.


Verdades De La Aspirina: (En El Mundo)
+Es el medicamento mas popular del planeta.
+Se consumen mas de 200 millones de aspirina por dia.
+Se producen cerca de 50 mil toneladas al año.
+Al principio se utilizaba la aspirina en polvo.
+La aspirina viajó al espacio en el botiquin del Apolo XI (1969)
+Su principio activo se extrae de plantas (Sause Blanco / Reina de los Prados)
+Aparece en el libro de records Guinness como el analgesico mas consumido en el mundo ( 1952)
+Está considerado por la Org. Mundial de la Salud, como medicamento esencial.

Anuncio clasico de Apirina Bayer




fuentes: http://www.familia.cl/ http://www.inventosdelahistoria.blogspot.com/ http://www.aspirina.cl/

domingo, 31 de enero de 2010

Nombres Raros En Tu Cuerpo

Nuestro cuerpo está compuesto por piezas, como una maquinaria que se complementa para realizar sus funciones, el en lenguaje popular algunas partes del cuerpo han sido nombradas de forma que todos la reconocemos, pero muchas de ellas tienen un nombre científico, que se nos hace poco familiar, a continuación algunos nombres de partes corporales, que tal vez conocías de otra forma.
La Tabaquera: Se encuentra en la base de la mano y se forma por dos tendones de músculos propios del pulgar, se evidencia al extender el dedo hacia arriba y hacia atrás (Flexion dorsal)

El Olecranon: Es una protuberancia que se forma en la parte superior del cúbito, se le conoce comúnmente como "El Codo"
La Silla Turca: Es una depresión situada en el hueso esfenoides, en el cráneo, sirve de casa a la glándula hipófisis, o glándula pituitaria. (Está dentro del craneo)

Los Maléolos: son dos protuberancias de la tibia y el peroné respectivamente, pero te sería mas familiar si le llamamos "Tobillos"

La Patela: Es un hueso plano, con movilidad que se encuentra en la pierna e influye en la movilidad de esta, pero se le conoce también como "Rotula"

El Trago: Es una porción cartilaginosa, cubierta de piel que se extiende justamente delante del conducto auditivo externo y tiene forma triangular o semi circular.

La Fontanela: Esta se evidencia en los bebes, es el área blanda del cráneo, en la parte supero-anterior del mismo, y se le conoce coloquialmente como "Moyera" (Fontanela Bregmatica)

El Apéndice Xifoides: Es una porción cartilaginosa en la parte inferior del esternón (Hueso medial del tórax) conocida en algunas comunidades como "La Paletilla"