sábado, 16 de enero de 2010

Las Lagañas...

Es bastante común verlas en nuestros ojos al amanecer, todos las conocemos, las hemos visto y aunque parezca poco decoroso, las hemos tocado, así que definirlas seria fácil para todos, pero de todos modos tiene un significado y un por que, en el mundo de la medicina.

No son más que secreciones blanquesinas mucosas, y acompañadas de otras sustancias, como lágrimas y restos de células epiteliales, polvo y otros residuos.
Aunque estas secreciones mucosas se producen durante todo el día, son eliminadas constantemente por el parpadeo, pero como en la noche mientras se duerme no se produce este movimiento de los párpados, esta tiende a acumularse en la comisura de la apertura ocular.

También se le conoce como legaña, pero se ha popularizado mas como lagaña, producirlas es muestra de un cuerpo que trabaja de forma autónoma en pro de su higiene, ahora bien, que permanezcan en nuestros ojos mientras estamos despiertos nos hace pensar lo contrario.
Existen condiciones en que se producen en mayor cantidad, como son afecciones oculares de tipo infecciosa, Ej. La conjuntivitis, ya que la materia prima de esta secreción es producida en la conjuntiva del ojo y la cornea.

Muchas veces al día pasamos nuestros dedos por nuestros ojos en busca de ellas, a veces corremos con la suerte de encontrarlas, y disimuladamente la dejamos adherida en algún sitio sin que nos vean, otras veces se produce el efecto de secuencia, donde en un grupo de personas uno de ellos se limpia los ojos con sus dedos a la vista de todos y los demás hacen la misma acción, interpretando esto como un meta-mensaje que se envía.
En fin, ellas son un producto útil del cuerpo humano, pero necesitan de nosotros para que permanezcan solo el tiempo necesario.

jueves, 14 de enero de 2010

Mas Solidaridad...


Continuamos en solidaridad, aqui estan algunas vias de como ayudar desde algunos paises de America Latina

Clic en la Imagen
Tomado de www.Msn.com

miércoles, 13 de enero de 2010

Tiempo De Solidaridad


A todos nos ha conmovido el suceso tragico que arropa nuestro vecino País de Haiti, por lo tanto es tiempo de solidaridad, y siempre hay una forma de ayudar, no te detengas, solo hazlo, un pueblo herido espera por ti.

Hay instituciones y fundaciones que estan prestas a recibir donaciones, para trasladarla hasta territorio haitiano, si estás interesado en colaborar, estas son algunas de las org. a las que puedes referir tu aporte.


*FUNGLODE
*SUR FUTURO
*UNICARIBE
*CENTRO LEON
-Aldeas SOS
-Fundación YELE (Perteneciente a Wyclef Jean)


*Tomado de Twiiter/SIN 24 horas
Se tiene preferencia por ciertos tipos de donaciones, por razones de transporte y viabilidad util.
Dentro de estos estan las posibles donaciones:
-Agua (En contenidos de empaques)
-Comidas enlatadas (que se puedan ingerir directamente)
-Leche en polvo (Hay muchos niños afectados)
-Pañales desechables
-Efectivo ($$)

[ Estaremos dando mas detalles via TWITTER---> www.twitter.com/drvaldez ]

domingo, 10 de enero de 2010

Dermografismo. (Urticaria Dermografica)

Lo que vemos en la imagen de la izquierda, es una exageracion jocosa y paradójica de lo que realmente significa dermografismo, enfermedad conocida también como Urticaria Dermografica.

Se produce en la piel de las personas, y consiste en ronchas, acompañadas de prurito, las cuales se forman justamente por el roce de las uñas o ropa, incluso con el agua.

En las personas con esta condición se pueden producir ciertos trazos en la piel que simulan escritos, de ahí lo de "Grafismo."

Las causas de esta patología son aun desconocidas, y los individuos pueden presentar estos cuadros con las características ronchas en varias ocasiones sin mejoría aparente.

El tratamiento paliativo se logra con anti-histaminicos, conocidos comercialmente como antialergicos. para corregir un poco la reacción, otras medidas paliativas van ligadas a la conducta del paciente en el momento que aparece el rash.

Los sorprendente de esta enfermedad es que el roce de la piel con cualquier objeto deja un trazado con relieve cual se estuviera escribiendo sobre la piel.

Podríamos llamar a esta situación que el ser humano se convierte en un mural donde puede escribir sus males, situación que consideramos incomoda.
Imagen Inferior: www.nlm.nih.gov/medlineplus