miércoles, 5 de marzo de 2008

Catalepsia (Muerto-Vivo)

Se define como estado biológico en el cual la persona yace inmóvil, en aparente muerte y sin signos vitales apreciables, cuando en realidad se halla en un estado consciente, el cual puede a su vez variar en intensidad, en ciertos casos el individuo se encuentra en un vago estado de conciencia, mientras que en otros pueden ver y oír a la perfección todo lo que sucede a su alrededor.
La palabra catalepsia viene del griego Katalepsis que quiere decir Sorpresa, y de la palabra Katalambano, que quiere decir Me Apodero o Ataco.

En diferencia con la muerte esta presenta un pulso mínimo y función cardiaca imperceptibles, en la catalepsia no hay putrefacción de los músculos ni órganos corporales, solo yace inmóvil pero sin degradación orgánica.
El individuo afectado corre con la suerte de levantarse en medio del velatorio, en otros casos son descubiertos por una exhumación y muestran signos de violencia y desesperación al intentar abrir la urna o ataúd, donde realmente mueren por asfixia.
En los presentes días no es tan común ya que los cadáveres son sepultados luego de un tiempo prudente y además la tecnología nos da una mano para cuantificar los signos de muerte.