miércoles, 20 de agosto de 2008

La Cruz Roja y La Media Luna Roja

En todas parte que nos movemos, vemos que existe la Cruz Roja, y sabemos que esta se encarga de trabajar como organismo de socorro, pero: Donde nace? Quien la crea? Porque sus símbolos?

O R I G E N
En Primer lugar la Cruz Roja nace en manos de Henri Dunant en Ginebra, Suiza.

Este personaje se involucró en dar soporte a los militares heridos y con poca atención en la guerra entre Francia y Austria (Batalla del Solferino) de ahí emprendió una ardua labor, hasta dejar institucionalizada la Cruz roja y Media Luna Roja

S Í M B O L O S
La Cruz roja como emblema fue tomado en una convención en Ginebra en 1864, y corresponde a la inversión de los colores de la bandera Suiza.
La Media Luna Roja aparece 13 años después en la guerra entre Turcos y Rusos, pero no fue declarado como símbolo oficial hasta 1929, en principio se sugirió que la utilizaran los países musulmanes, en lugar de la cruz roja.
F U N C I Ó N
1 - Proteger a los militares heridos en campaña.
2 - El carácter neutral y protección del personal Sanitario y de los hospitales militares.
3 - La adopción del emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector.
4 - El establecimiento de un comité permanente que se denominó "Comité Internacional de la Cruz Roja".
5 - La promoción internacional de Sociedades de Socorro.

*Estas funciones fueron las establecidas en la primera convención, en el presente pudieran variar de acuerdo a la zona en que esté establecida.
A C T U A L I D A D
Hoy día la Cruz Roja y la Media Luna Roja están ampliamente distribuidas a nivel mundial, en nuestra zona caribeña están mas dedicadas al apoyo y socorro en los desastres causados por la naturaleza.