jueves, 6 de noviembre de 2008

Adrienne Gilbert (2da. Parte)

6. Que proyectos estas llevando a cabo?
Terminé dos cursos de salud familiar con los promotores de salud que ya estaban trabajando con SESPAS. Los ayude con sus rutas que visitas domiciliarias y les enseñé mucha información básica y nuevo sobre salud publica, por ejemplo salud reproductiva, el nutrición y como defenderse de ITS y VIH-SIDA. Debajo de esta categoría de salud, noté la necesidad para muchos niños para tener su actas de nacimientos. Cumplí un proyecto de declaración. También hice un proyecto de filtros de agua para purificar el agua que la gente estaba bebiendo del río. Todavía estoy dando un curso de decisiones saludables, se llama Escojo Mi Vida. Hicimos un proyecto de sanitarios para las familias mas necesitadas. Afuera de eso, yo doy clases de ingles, arte y estoy empezando una biblioteca para la comunidad.

7. Fue difícil tu adaptación a Rep. Dom., dejando U.S.A y tu familia?
En el principio fue muy difícil dejar mi familia en los EEUU pero cuando una persona quiere una carrera en Salud Publica Internacional es necesario. Ahora siento como la gente de este país son mi familia también. También porque estoy cerca de los EEUU, puedo hablar con mi familia mucho y conversar sobre lo que yo estoy aprendiendo aquí, porque esto es parte de mi trabajo en el Cuerpo de Paz, para enseñar la gente de los EEUU sobre la Republica Dominicana.
8. Como se beneficia un ciudadano de los programas del Cuerpo de Paz, en las comunidades donde laboran?
La gente aquí puede formar una amistad y también una sociedad que trabaja muy fuerte, pero solamente si quieren. En cuales quiera de proyecto que hay, la gente puede colaborar con el voluntario o la voluntaria. Los ciudadanos de aquí pueden aprender mucho de los voluntarios y también los voluntarios de los Dominicanos.

9. Son tus planes residir en Rep. Dom. por tiempo prolongado?
Mi plan es trabajar como voluntaria aquí hasta Mayo del año que viene. Después quiero encontrar un trabajo en un hospital, trabajando en salud publica para guardar dinero para escuela. Quiero regresar a los EEUU para mi maestría en Salud Publica Internacional y quizás enfermería.

10. Te has imaginado casada con un dominicano?
No, En realidad me encantan los dominicanos y las dominicanas pero yo quiero casarme con un americano, porque quiero viajar alrededor el mundo y practicar medicina con una persona que pueda y quiera vivir lejos de su familia. Yo veo también que la cultura y las costumbres de los hombres aquí en la Republica y de los EEUU son muy diferentes. Las americanas tienen muchas mas libertades para andar con libertad en sus carreras y sus ideas. Pero, no es por decir que no hay hombres dominicanos que son buenos. Aunque tengo mi novio americano, tengo muchas compañeras que se han casado con dominicanos y conviven bien.
Relacionado: 1ra Parte Interview