miércoles, 29 de julio de 2009

Las Heces Fecales...

Ellas son el resultado final del proceso de digestión, restos de alimentos no digeridos, microorganismos, células de las paredes intestinales, entre otras sustancias.

Las heces fecales, mas que un desecho son parte del conocimiento medico/diagnostico, su consistencia, su color, su frecuencia, su aspecto, su olor, son de magna utilidad para el diagnostico de ciertas patologías.
Cuando las heces se tornan duras (muy secas) y se dificulta su salida, se denomina constipacion, y en casos extremos impactacion fecal, hasta llegar a la obstrucción, pueden ser acolicas, cuando no tienen color (blanquesinas) y cuando aumenta la frecuencia de las deposiciones y disminuye su consistencia, entonces se conoce como diarrea.

El ser humano llega al mundo evacuando, en su nacimiento emite la primera evacuación que se denomina meconio. lo cual también es una buena señal de vida para el perinatologo.

La frecuencia normal de evacuación para un adulto es muy variada, depende mucho del metabolismo particular, pero en promedio es adecuado evacuar cada 24 hrs, aunque puede variar, la diferencia se enfoca en la costumbre misma del individuo, cuando este ve cambios que despiertan sospecha de algún mal.

Normalmente el ser humano domina sus esfínteres, que son los encargados de cerrar o abrir, en este caso el ano para la deposición de las heces, solo en ciertas afecciones se ven afectados y se abren de forma involuntario.
La materia fecal puede ser sometida a evaluación macroscopica (observación) y microscopica (coprologico, coprocultivo) para diagnosticar ciertas afecciones como parásitos, bacterias y alteraciones en glandulas del aparato digestivo.

La próxima vez que te dirijas al baño recuerda que vas a cumplir con una misión muy importante, relajate...


Otros nombres: Materia fecal, heces fecales, caca, pupu, estiércol.