miércoles, 19 de agosto de 2009

La Sonrisa "Mas Que Un Gesto"

Sonreír es una expresión facial que involucra cerca de 20 músculos de la cara, en el área periférica a la boca y los ojos.

La sonrisa se trata mas bien de una expresión silenciosa, pero puede estar acompañada de lo que conocemos como RISA, la cual consiste en una manifestación típica de los humanos resultado de estimulos externos relacionados al humor o un acto que denota diversión.
Pero sonreír no es solo algo facial, al producirse una sonrisa se activan ciertos cambios a nivel cerebral, como es la liberación de Endorfinas, que no son mas que pequeñas proteínas que actúan como neuro transmisores y han sido denominadas como "Hormonas de la Felicidad" y ellas son capaces de producir una sensación de bienestar en el individuo, disminuyendo sensaciones dolorosas y produciendo cierta relajación.

Sonreír no es una actividad que se aprende, sino que se nace con esta facultad, muestra de esto es como niños no videntes desde nacimiento pueden sonreír.



Nota Curiosa:
-La sonrisa se considera la expresión silente o preámbulo de la risa.
-Los animales pueden reír. (simios, perros y hasta ratas)
-Se ha demostrado que se puede reír desde el vientre materno, pero lo común es que el bebe muestre sus primeras sonrisas próximo al 4to. mes de vida.
-La risa es infalible, aunque existen personas con un gran dominio de su sonrisa/risa.
-Existe la riso-terapia, consiste en terapia de la risa con el fin de curar traumas emocionales y hasta físicos. (en teoría)
-Existen patologías que ocasionalmente pueden simular una sonrisa, ejemplo el tétanos.
-La sonrisa se considera el idioma universal.